Invierten 950 mdp en nuevo Hospital del IMSS en Uruapan

Además de la clínica en Uruapan, se construirán otras en Maruata, Arantepacua, Zitácuaro y la colonia Villas del Pedregal en Morelia.

Aspectos de un nosocomio de la dependencia federal. | Fotografía: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Morelia, Mich.- A mediados de 2024 estaría listo el nuevo Hospital General del IMSS de 90 camas y 28 especialidades médicas, cuyas obras arrancaron este día.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, los trabajos para la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Uruapan iniciaron este día, el cual tendrá una inversión federal de 950 millones de pesos, adicionales a los 71 millones de pesos que el estado habría erogado para comprar el terreno en el que se situará la clínica.

Según datos del comunicado, en Michoacán sólo el 20 por ciento de los trabajadores agrícolas estaría afiliado al IMSS, lo que implica que cerca de 18 mil cortadores y empacadores de aguacate que son contratados anualmente para trabajar en los cultivos, no cuentan con seguridad social.

Por ese motivo, el nosocomio de 90 camas y 28 especialidades médicas vendría a paliar una necesidad muy sentida en la zona, que es la de “ampliar los servicios médicos a derechohabientes y trabajadores de la agroexportación”, con el objetivo de que la industria aguacatera afilie a sus trabajadores y cumplia con la normatividad y responsabilidad en materia laboral para dar justicia a ese sector.

La obra, en la que se invertirán casi mil millones de pesos, terminaría a mediados de 2024, un poco menos de los mil 111 millones que el 31 de agosto se habían anunciado, a razón de 551 millones 181 mil pesos que la Federación enviaría este 2023, mientras que para 2024 iba a etiquetar 560 millones 810 mil pesos.

Durante los últimos meses, el IMSS ha anunciado convenios con Michoacán para erigir clínicas en Maruata y Arantepacua, Nahuatzen, así como en la colonia Villas del Pedregal en Morelia, sin olvidar una más en Zitácuaro, además de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también anunció que construiría otro nosocomio en la capital michoacana para ampliar su cobertura.