Morelia, Michoacán.- Mike Johnson, legislador federal por el estado de Louisiana, fue electo presidente de la Cámara de Representantes del Congreso Federal al superar los 217 votos necesarios y por ende nuevo líder de la mayoría republicana.
De acuerdo con información de L. Jesús Esquivel, reportero de Proceso, de los 221 votos en poder de los republicanos, Jonhson se adjudicó 220 sufragios, con lo que rebasó la llamada cifra mágica para dirigir el ala legislativa con mayor poder e influencia de la política en Washington.
De manera sorprendente Johnson, afiliado a las políticas extremistas y ultraconservadores del expresidente Donald Trump, salió electo en la primera ronda de votación en el Pleno de la Cámara de Representantes y respaldado por los representantes republicanos.
Luego de varias semanas de revuelta republicana tras la forzada renuncia de Kevin McCarthy como presidente de la también llamada Cámara Baja, los republicanos se arremolinaron en torno a la candidatura de Johnson para dar por terminada con la inactividad en el Capitolio.
De los 435 votos que compone a la totalidad de las curules de la Cámara de Representantes, Johnson requería 217 votos de los 221 que tienen los republicanos que son la mayoría representativa, porque lo que su elección reflejo la recomposición política de su partido ante la crisis.
La responsabilidad y tarea inmediata de Johnson es trabajar con la mayoría demócrata en el Senado para aprobar una ley de gastos presupuestales para el año fiscal 2024 ya en curso, y evitar el cierre del gobierno federal subsidiado hasta el próximo 17 de noviembre.
El presidente de la Cámara de Representantes es sumamente poderoso e importante en los Estados Unidos, constitucionalmente es el número tres en la sucesión presidencial; después de la vicepresidenta, Kamala Harris y en caso de una situación especial de cambio en el Poder Ejecutivo.