Peticiones de asilo de migrantes caen 50%

Migrantes ahitianos a las afueras de la Estación Migratoria en Tapachula, Chiapas. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Tras la oleada migratoria de septiembre, la atención a solicitantes de asilo en la frontera sur ha caído un 50 por ciento en octubre, informa la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Sí ha habido una disminución, estábamos atendiendo 6 mil y 7 mil migrantes diarios que habían llegado, ahora están viniendo entre 2,500 y 1,800”, indicó a EFE Daladier Anzueto, jefe de la Comar en Chiapas.

Pese al decremento del flujo migratorio, en el parque Ecológico de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, en menos de una semana han ocurrido seis trifulcas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que demandan atención de la Comar.

Tan solo el lunes, el choque de miles de migrantes con autoridades terminó con un saldo de dos detenidos y al menos diez heridos, por lo que la Comar ha buscado formas de evitar aglomeraciones.

Las peticiones de asilo en México se dispararon un 30.8% por ciento en los tres primeros trimestres de 2023 hasta un récord de 112 mil 960, según la Comar.

De acuerdo con la dependencia, Haití es el principal país de origen de los solicitantes, pues representan un tercio del total.