Replantear estrategia de seguridad en el estado: PT

Reginaldo Sandoval, líder de ese partido, dijo que se requiere de “autocrítica” con las acciones que hasta el momento se han implementado.

El enfrentamiento habría sido entre grupos antagónicos . La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Solicitar más apoyo de la Federación para enfrentar la crisis de inseguridad que azota a la entidad, pidió el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores.

Fue en una entrevista con el portal Noventa Grados, donde el líder del PT en Michoacán afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debía tener una presencia más contundente en el estado para contener a las agrupaciones delincuenciales, además de que se debía hacer una revisión en conjunto con los tres niveles de gobierno sobre la estrategia implementada para enfrentar la crisis de inseguridad por la que atraviesa el estado.

Para ello, expresó Sandoval Flores, se necesitaría de “autocrítica” sobre la ruta que en el tema se ha seguido hasta ahora, toda vez que hay zonas de Michoacán que pese a los esfuerzos gubernamentales no cuentan con ningún tipo de seguridad, al ser localidades en las que la densa concentración de células del crimen organizado impide la puesta en marcha de políticas públicas. Al igual que los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso local, Reginaldo Flores solicitó una reunión con José Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, para dialogar sobre la estrategia de seguridad seguida hasta el momento y la exigencia de una respuesta contundente ante lo sucedido en Tacámbaro y Zamora en este inicio de semana.

Ola de inseguridad

Además del atentado del lunes en contra del hermano del edil de Tacámbaro, en el que murieron cinco personas, tres resultaron heridas, hubo un ataque este martes contra un grupo de personas que ensayaba un bailable en Zamora, sin mencionar que por la tarde el líder comunal de Caltzontzin, Jesús Toral Rangel, fue ultimado en Uruapan.

Los hechos, 25 homicidios sólo el fin de semana, algo que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes, hablarían de un repunte en la violencia en los últimos meses en el estado.

Según medios nacionales, la ola de violencia que se vive actualmente en Michoacán obedece a contiendas delincuenciales en pos de hacerse con el territorio para implementar rutas distintas de venta de estupefacientes a las que ya existen, toda vez que muchas agrupaciones se disputarían la zona, en la que no sólo habría tráfico sino extorsión, cobro de piso, secuestro o huachicoleo.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Contreras, señaló que hay una erosión institucional en México que impide a las autoridades de los tres distintos niveles de gobierno combatir realmente el problema, al no existir recursos suficientes para ello o no estar capacitados.

En ese sentido, Contreras consideró que Michoacán es un ejemplo de debilidad institucional, cuya erosión se aceleró luego de que las células delincuenciales y los grupos de autodefensa terminaron de socavar la autoridad del Estado.