Sequía en la meseta tarasca afectará cultivos de la temporada otoño-invierno

En 2023, más de 100 denuncias presentó la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) por el delito de tala ilegal. | Fotografía: Senado de la República

Zamora, Michoacán.- La tala inmoderada que hay en la meseta tarasca, además la sequía que hay en este año, afectará la siembra de trigo, cebada y demás cultivos de la temporada otoño-invierno, informó Jesús Méndez Ceja, dirigente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora.

“Es un problema de manera catastrófico para la región de Zamora, la actual sequía que hay en el país, por la poca escasez de lluvias, además de la tala inmoderada que ha habido en la meseta tarasca, donde han cambiado la estrategia de que en vez de sembrar pinos se pusieron a sembrar aguacates o berris, y como necesitan mucha agua para esos cultivos, se han puesto a hacer ollas para retener el líquido de las lluvias sin ningún permiso ni autorización de CONAGUA, y esto hace que bajen los manantiales, por lo que hay menos agua disponible”, refirió Jesús Méndez Ceja.

Añade que lo que se va a reducir mucho es la siembra de trigo y cebada.

La siembra de fresa ya se tiene establecido, se establecieron desde julio o agosto, por lo que no les afectó en esta siembra la sequía.

Finalmente, señaló que los productores de fresa estarán en problemas el año entrante, debido a la sequía.