Excesivo y abusivo, el presupuesto que solicita el IEM: Ramírez Bedolla

El gobernador califica el monto solicitado de 800 millones de pesos como "una fortuna"; aprobarlo desequilibraría finanzas, según dice.

Funciones y obligaciones de las figuras por las que se va a votar, no tan claras para algunos electores.

Morelia, Mich.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que el tema del presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), será un presupuesto real, austero y no “excesivo y abusivo”, como lo ha planteado el organismo público.

Expresó que el Instituto Electoral de Michoacán, “quiere una fortuna, 800 millones de pesos, para organizar las elecciones, es mucho dinero”, dijo al exponer que se requiere ser prudente, porque no hay presupuesto de esas dimensiones para “un gasto tan excesivo y costoso de las elecciones”.

“Podemos organizar elecciones de manera austera, de manera más al alcance, no podemos endeudar a Michoacán y sería un contrasentido, tengo confianza en los ciudadanos de que la elección se va a llevar a cabo de manera normal y seguro estoy que podemos que podemos realizar con las elecciones con un presupuesto justo y suficiente, esos 800 millones de pesos es excesivo, reiteró.

Ramírez Bedolla dijo que darán a conocer la propuesta de presupuesto 2024, y en próximos días el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, dará a conocer no solamente los ajustes a este presupuesto, sino también a todas las dependencias.

Subrayó que se trata de hacer un presupuesto efectivo y que se tengan los recursos realmente disponibles para ejercer, porque poner un presupuesto de 800 o 1000 millones para el instituto, además de ser abusivo y estratosférico, puede generar un déficit.

“Entonces nada más sería un presupuesto de papel y volveríamos a todos los errores al endeudamiento y al déficit, otra vez a iniciar ese círculo devastador de las finanzas del estado y de Michoacán, tenemos que ser muy conscientes, todas las instituciones, diputadas y diputados, para tener un presupuesto a favor de Michoacán, no en favor de la burocracia y no favor de las instituciones, no se puede tener un gobierno rico y un pueblo pobre, es a todas las instituciones autónomas y dependencias y órganos desconcentrados que tenemos en el estado”, agregó.

El gobernador morenista justificó estos ajustes al señalar que no se tratan de recortes, sino de un presupuesto realista de cara al 2024, al recordar que se va a iniciar el debate para ver qué presupuesto se va a destinar al Poder Judicial, a la Universidad Michoacana, y remató que para el 2024 el IEM, va a tener un presupuesto mayor al del 2023, eso sí, pero no superior al que está pidiendo el organismo público, al exponer que será el presupuesto que requiere y con el que se puede cubrir el proceso electoral.