Autoridades municipales resguardan espacio en disputa que originó pelea en el Mercado Independencia

Uniones Generalísimo Morelos y J. Mújica, las implicadas en la trifulca registrada en la explanada del centro comercial.

Servicio de sanitarios, suspendido momentáneamente en el Mercado Independencia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Autoridades municipales resguardaron el espacio en disputa que originó las agresiones físicas registradas la noche de ayer en la explanada del Mercado Independencia.

Habrían sido oferentes de las uniones “Generalísimo Morelos” y “José María Morelos” las involucrados en la trifulca, donde estaban siendo disputados espacios comerciales que año con año se habilitan de forma extraordinaria por la temporada de Día de Muertos.

A decir de Laura Villa, implicada directa y representante de la Unión “Generalísimo Morelos”, el conflicto habría tenido origen en un espacio que –además de aquel que le fue otorgado por la Dirección de Mercados y Plazas en este periodo excepcional– le habría sido prestado, el cual otra oferente habría intentado presuntamente apropiarse.

Después de cuatro horas del conflicto, continúa su relato, las autoridades habrían procedido a resguardar el área para dar fin a la disputa; sin embargo, un intercambio verbal habría detonado las agresiones físicas entre ambos bandos, de lo cual resultó un lesionado que fue atendido de manera inmediata.

Las declaraciones del propio Marco Antonio Garibay González, director del área referida, van en el mismo sentido en cuanto al hecho de que cómo se detonaron las agresiones físicas, así como que al inicio del conflicto no había más que inspectores monitoreando que la instalación de los puestos se hiciera conforme a lo que fue establecido por la autoridad.

“Dos comerciantes no salieron de acuerdo y vieron ahí la manera de atender su diferencia. En lo que los dirigentes dialogaban, los acompañantes de éstos se hicieron de palabras y se agarraron a golpes, ni siquiera fueron los dirigentes los que se pelearon”.

Entrevistado luego de la reunión de este sábado, en la que buscarían solución al conflicto entre las dos uniones implicadas, Garibay González señaló que, debido a que no se logró llegar a un acuerdo, el espacio no será aprovechado por ninguna de las partes y quedará a resguardo de la autoridad.

El funcionario dio a conocer que serán instalados 270 puestos por la temporada de Día de Muertos, 100 de ellos en la explanada, los cuales tienen un área variable de entre dos y cuatro metros de largo por 2.5 de ancho.