Sin garantizar seguridad ni tarifas oficiales, más de 50 estacionamientos privados en Centro de Morelia

Sin responsabilizarse de daños o robos, llegan a cobrar hasta 20 pesos, sin servicios sanitarios ni con techo ni pavimentación.

El estacionamiento ubicado a un costado de San Francisco, el único regulado por una instancia oficial.

Morelia, Mich.- Sin garantías de seguridad para los vehículos y sin un tabulador oficial que regule la imposición de cuotas conforme al tipo y calidad de los servicios prestados, operan los más de 50 estacionamientos privados existentes en el Centro Histórico de Morelia.

A Felipe, empleado asiduo al Centro Histórico, no le parece que los estacionamientos privados impongan un cobro excesivo, pero sí dijo reconocer sus aspectos negativos, como el hecho de que “a veces te cobran hora completa cuando te pasas por un minuto o unos cuantos minutitos” y “que no te aseguren la integridad de tu coche, que no se hacen responsables”.

Para Esther, comerciante, el principal problema es que los estacionamientos privados “no te ofrecen garantías mínimas de que tu carro va a estar seguro”, ya que “te aclaran que no debes dejar cosas de valor, porque si se pierden, no se hacen responsables de esas cosas… En unos ni siquiera te dan tu papelito, sólo apuntan tu hora de entrada y de salida, y no se hacen responsables de nada”.

A su juicio, los costos sí son altos, “sobre todo en una ciudad no encuentras dónde estacionarte, porque no hay espacios públicos… Aunque está prohibido, ves un montón de lugares apartados, la Policía pasa enfrente y no pasa nada, incluso en las oficinas públicas siempre está apartado”.

Alonso, por su parte, comentó que no es sostenible pagar un estacionamiento privado cada vez que tiene que ir al primer cuadro de la ciudad, algo que hace con mucha frecuencia; sin embargo, una situación similar ocurre en la vía pública, donde los “viene viene” exigirían pagar una cuota de no menos de 10 pesos.

“De que vas a pagar por estacionarte, vas a pagar, y si no llegas antes de las 8, te vas a tardar por lo menos media hora buscando dónde dejar tu carro”.

Arbitrariedades en la imposición de tarifas

El regidor Uber Hugo Servín Chávez, quien forma parte de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del Cabildo de Morelia, dio a conocer que no existe un tabulador oficial al cual deban ajustarse los prestadores de este servicio en la ciudad, lo cual abriría la puerta a la arbitrariedad y los abusos en la imposición de cuotas.

El funcionario dio a conocer también que está en proceso la construcción de un padrón municipal en la materia, con el cual se pretende conocer cuántos establecimientos hay, cuánto cobran y qué servicios ofrecen, e incluso cuántos de ellos no cuentan con una licencia para prestar el servicio, cifra que se ignora actualmente.

Estacionamientos cobran hasta 20 pesos por hora, sin techo, sanitarios ni pavimento

La Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Yankel Alfredo Benítez Silva, es la instancia que encabeza el el proceso de elaboración del padrón, el cual se espera que esté listo a finales de este año, para que la reforma al reglamento en la materia pueda comenzar a ser aplicable a partir del próximo.

Sin embargo, según la aplicación Google Maps, hay por lo menos 50 establecimientos que ofrecen el servicio en este sector, en el cuadro que va del bosque Cuauhtémoc (oriente) a la calle Cuautla (poniente) y de Lázaro Cárdenas (sur) a Avenida Nocupétaro (norte).

De acuerdo con el recorrido hecho por el medio, la cantidad de vehículos para los cuales tiene capacidad cada uno es variable, como lo son también las tarifas por hora y los servicios que ofrecen.

El que se ubica en la esquina de Santiago Tapia y Morelos Sur (sin nombre), a pesar de no tener ni techo ni servicios de sanitario ni pavimento, cobra de 20 pesos para arriba, dependiendo del tamaño del vehículo, y le caben aproximadamente 15 unidades.

Hay otros de mayor tamaño, como el “San Agustín” (con una entrada por García Obeso y otra por Morelos Sur), el cual tiene una capacidad de aproximada de 50 cajones, por los cuales cobra de 18 a 25 pesos, aunque en este caso sí se cuenta con baños y techado parcial.

Hay otros que tienen más de un piso, como el que se ubica en la esquina de Aquiles Serdán y Belisario Domínguez, el “Real Morelia”, que se encuentra en García Obeso, y el “Zaragoza”, ubicado en la calle homónima; a este último le caben 200 coches, según un empleado consultado, y su tarifa es de 18 pesos la hora.

Muchos estacionamientos se dicen “públicos” en contraposición con los “exclusivos” de ciertos establecimientos como hoteles y restaurantes, pero sólo el que se encuentra del lado oriente de San Francisco está operado por una instancia estatal, en este caso, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que cobra 12 pesos por un servicio básico a cada uno de los 60 vehículos que le caben.

Multas por estacionarse en lugares prohibidos en vía pública

Las multas por estacionarse en lugares prohibidos, según el tabulador correspondiente en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, van desde las 10 hasta las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cifra que “aumentará en 5 días de salario mínimo”, cuando el infractor deje su vehículo frente a rampas especiales para personas con discapacidad.

El artículo 87, en donde se especifican los lugares prohibidos, incluye camellones, lugares reservados para peatones o ciclistas, las áreas de ascenso y descenso de pasajeros del servicio público, entre otros contemplados en 26 fracciones.

El titular de la SMDU, Pedro Núñez Chávez, dio a conocer que no hay una estimación oficial de cuántos vehículos al día requieren estacionamiento en el Centro Histórico de Morelia: “No lo tenemos, es un dato que puede ser muy impreciso”, señaló.

Según la declaración en meses pasados del titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, se podría multar con una cantidad de 20 a 40 UMA para quienes aparten lugares en la vía pública mediante cubetas u otro tipo de dispositivos.