Anuncian proyectos ganadores del Pacmyc 2023

Se premiaron nueve trabajos que beneficiarán a las poblaciones de Aquila, Uruapan, Quiroga, Morelia, Zacapu y Erongarícuaro.

Tenencias de Morelia, a través de sus crónicas, no de los proyectos ganadores. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Nueve proyectos resultaron ganadores de la convocatoria Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) Michoacán 2023, por un monto total de 729 mil 128 pesos.

Los rubros de los proyectos, son: Lenguas nacionales, indígenas y español, Arte popular tradicional y contemporáneo; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; y Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

De acuerdo al acta de dictaminación, de los 52 proyectos culturales comunitarios elegibles recibidos, los proyectos aprobados son:

-Colección de textiles artesanales elaborados con tintes naturales en telar de cintura para cocina y comedor, de María Isabel Calvillo García, originaria de Aquila Santa Cruz de Cachán.

-Lotería calentana: identidad con sentido de pertenencia/Diana María Cruz Ortiz, de Santa Teresa Huetamo.

-La gráfica del maque incrustado/Elia María Sánchez Nájera, de Uruapan.           

-El libro que contiene la vida de héroes locales, defensores del territorio y la cultura: Kuáriicha/Edgar Alejandre Pérez, de Quiroga.

-Uandarhi Sapiicha (pequeños hablantes). Libro de cuentos y refranes en lengua purépecha/María Dixie Ortis Vallejo. De San Andrés Ziróndano, Quiroga.

-Crónicas de Morelia y sus tenencias. Patrimonio cultural jamás contado/José de Jesús Amador Pérez Morales, de Morelia.

-Talleres de salvaguardia, capacitación y difusión del tallado de máscaras en la comunidad de Naranja de Tapia/Juan Iván Hurtado Chávez, de Naranja de Tapia, Zacapu.

-Fortalecimiento del tejido social: La danza contemporánea y la cultura calentana/Mireya Díaz Pérez, de Huetamo de Núñez.

-Flor fértil. Preservación de las parteras en el municipio de Erongarícuaro, Michoacán/Lorena Montaño Villanueva, de Erongarícuaro.