Colonos se manifiestan en OOAPAS luego de tres semanas sin agua

A pesar de que han metido quejas, hasta hoy la Subdirección de Distribución se comprometió a cambiar la bomba descompuesta.

Agua, un recurso que se prevé se agote en pocos años.

Morelia, Mich.- Habitantes de la colonia Precursores de la Revolución, ubicada al norte de la ciudad de Morelia, se manifestaron a las afueras del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en exigencia de que se les suministre el recurso hídrico, luego de tres semanas de no haberlo recibido en absoluto.

Así lo manifestó Rosaura Chávez, encargada del orden, quien agregó que semanas atrás el desabasto era intermitente (“una semana nos dan, dos semanas no, y así nos traen”), pero que en las últimas tres “no hemos tenido nada de agua”.

Ya se habían interpuesto quejas ante la autoridad en la materia, quien habría respondido con cuatro pipas, que apenas abastecen a 20 domicilios de los aproximadamente 300 que constituyen la zona afectada.

Los manifestantes fueron recibidos por Francisco Servín Barriga, encargado de la Dirección de Distribución del OOAPAS, quien –según Rosaura– les habría hecho saber que la falta de suministro se debe a que está quemada la bomba que abastece a la colonia, por lo que el día de hoy se llevarían a cabo las diligencias necesarias para, mañana, arreglarla y que a eso de las 20:00 horas los usuarios puedan ya tener restablecido el servicio.

La colona agregó que fueron informados de que las próximas dos semanas van a tener el recurso hídrico dos veces a la semana, pero que en lo sucesivo se les restablecería la regularidad previa al incidente, esto es, tres veces a la semana, considerando “un domingo sí y uno no”.

Detalló también que normalmente no les llega el agua las 24 horas de los días estipulados, como lo ha hecho saber el OOAPAS, sino máximo cinco al día, por lo que los colonos deben hacer lo necesario por captar la mayor cantidad posible.

Según el portal del OOAPAS, el día de hoy se han registrado 73 observaciones hechas en diversas colonias de Morelia por temas como bajo suministro en los pozos de agua, mantenimientos correctivos, fugas, revisiones de bomba, entre otros.