‘Aliado feminista’ se queja porque Tusquets volvió a premiar a una mujer

Acusa una "sed de decoro feminista" que reparte reconocimientos literarios sin considerar la calidad de la escritura de las mujeres.

Ilustración: Melani Sosa | Unsplash

Morelia, Mich.- El español Alberto Olmos, autonombrado aliado feminista, aprovechó su columna en el medio El confidencial para quejarse por el hecho de que la editorial Tusquets volvió a premiar, por sexta ocasión consecutiva, a una escritora mujer.

El también ensayista sugirió que el reconocimiento a Silvia Hidalgo, autora de Nada que decir, no tendría “mucho de casual”, y especuló que podría ser el resultado de una decisión editorial “desde arriba” para premiar, sin motivos literarios para ello, a una autora joven española más.

Esto se debería, a su juicio, a algún “efecto aplanador” de un supuesto “decoro feminista”, por lo cual declaró lo siguiente: “Me he pasado toda esta semana tratando de leer algún libro escrito por una mujer que no parezca escrito para caerle bien al espíritu de nuestro tiempo. O sea, a Babelia. Es casi imposible”.

El autor de la columna Mala fama, varias veces galardonado por su producción literaria y periodística, no sólo calificó como “desaconsejable” recibir este tipo de honores, sino que remató diciendo que “el camino al infierno está empedrado, mayormente, de premios”.

En el texto titulado “Chicas, ¿no estáis hartas de vosotras mismas?”, que ya ha causado polémica en redes sociodigitales por su talante misógino, señala que todo lo que las escritoras están creando se puede reducir a una frase, “es durísimo ser mujer y los hombres son muy malos”, y que “todas las novelas [de mujeres] están escritas de la misma manera”.

 “Chicas, yo no sé cómo no os cansáis de escribir siempre lo mismo y leer siempre lo mismo a otras autoras. Nos cansamos de las novelas de la guerra civil, y de la autoficción, y del sado; pero ¿de lloriquear a coro no se cansa nadie?”, cuestionó.

‘No estamos hartas. Siguiente pregunta’

Fue “Onvrez opinando” una de las páginas de Facebook que tundieron al colérico columnista, respondiendo sarcásticamente “no, no estamos hartas. Siguiente pregunta”.

En su posicionamiento agregaron que “vamos a seguir escribiendo sobre nosotras, para nosotras, con protagonistas mujeres y vamos a seguir ganando premios porque durante siglos no pudimos hacerlo libremente”.

Además, señalaron, de nuevo en tono sarcástico, que “quizá ganamos premios porque durante, no sé, quizá toda la historia de la humanidad, se ha escrito por hombres para hombres, ensalzando sus virtudes y tragedias y dejando de lado a la otra mitad de la población”.

Debajo de esta publicación, ya 66 veces compartida, se pueden leer distintos comentarios en el mismo sentido: “Dice que nosotras escribimos puros lloros, y que se supone que está haciendo él?”, “No os habéis hartado vosotros durante todos los siglos que lo habéis hecho?” y “Que le quede claro que apenas vamos empezando y que se vaya acomodando porque esto va a durar”.

Cabe recordar que, previo a su andanada contra el “decoro feminista”, el propio Alberto Olmos se declaró “aliado” del movimiento, según calificó su propio ensayo Tía buena, el cual le mereció una entrevista en el mismo medio en que publica su columna.