Retira 50% de policía estatal de Cuitzeo, secretario de Seguridad Pública

En estos momentos se tienen 35 elementos municipales y 11 de guardia civil, por lo que el número de policías disponibles es de 46

Las visiones de seguridad no se deben limitar a la gestión policial, consideran. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Pese las circunstancias que enfrenta el municipio de Cuitzeo por los atentados que vivió la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor y que resultó en el homicidio de su esposo, y que en el 2022 asesinan al síndico Francisco Díaz Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, a través de un mensaje le informó del retiro de 11 elementos de la Guardia Civil en la zona.

En estos momentos se tienen para el municipio 35 elementos municipales y 11 de guardia civil, por lo que el número de policías disponibles es de 46, pero es muy bajo comparado con el estado de fuerza que se supone debe atender a la población, que es de al menos 55 elementos.

De acuerdo con la presidenta municipal, el retiro de elementos se da a pesar de que ha tenido “muchas dificultades al frente de la administración”, al recordar que antes de iniciar la contienda electoral en un atentado perdió la vida a su esposo y posteriormente mataron al síndico municipal.

Dijo que fue la dirigencia estatal del PT quien la apoyó para hacer una gestión y poder contar con elementos por parte de la federación y el estado, por lo que había dos unidades por parte del estado, que permitían robustecer la seguridad en esta región, que solo cuenta con 35 policías municipales.

“Lamentablemente, el secretario de Seguridad, el general Ortega, me avisa, estoy yo en Los Ángeles (California) en el tianguis de pueblos mágicos internacional y lamentablemente me mandó un mensaje diciendo se me va a retirar el 50 por ciento de elementos, así como las dos unidades que teníamos ahí en el municipio”, explicó.

Expresó que intentó hablar con el secretario de Seguridad, porque esto no significa que un municipio que esté bien pueda no regresar una situación delicada. En estos momentos, dijo, se tiene un encargado de seguridad y fue nombrado por el secretario de Seguridad Pública, pero refirió que como municipio son autónomos y tienen que procurar la seguridad y tienen que poner los directores, porque son los que van a respaldar y es la gente quién va a señalar si hay una falta administrativa.

Refirió que no es tan sencillo salir a encontrar elementos, ha sido muy complicado y muchas veces sale a la calle, pero es complejo encontrar quien quiera participar en las actividades policiacas y la gente no desea estar dentro, aunque se les hace su pago correspondiente.