Alfonso Martínez no asistió a reunión del FAEISPUM

Se sugiere que para 2024 los municipios destinen 30 por ciento del Fondo a obras hídricas y otro 30 a educación

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El edil moreliano Alfonso Martínez no asistió a la reunión que sostuvo la coordinación de alcaldes del Partido Acción Nacional, en la que está incluido, con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en donde se trataron temas que han generado disputa entre ambos niveles de gobierno.

Esto fue lo que a pregunta expresa dio conocer Jesús Infante Ayala, coordinador de este grupo de panistas, quien detalló que en el encuentro se habló del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).

El también alcalde de Ecuandureo señaló que Alfonso Jesús Martínez Alcázar fue convocado al intercambio, pero dijo también desconocer las razones de su ausencia, que atribuyó probablemente a temas de agenda.

Cabe recordar que el Fondo fue objeto de una disputa de meses entre el edil moreliano y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, debido a que a la capital le fueron negados 110 millones de pesos que solicitó en 2023 para invertir en cinco proyectos de infraestructura.

En ese momento, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA), Luis Navarro García, hoy aspirante a la alcaldía de Morelia, argumentó que la negativa habría sido resultado de que el municipio presuntamente no entregó el expediente requerido, ni completo ni en tiempo y forma.

Por su parte, Alfonso Martínez negó estas declaraciones y, ante ellas, procedió a entregar físicamente las carpetas en las oficinas del Gobierno de Michoacán, lo cual, finalmente, no obtuvo los resultados esperados; por ello, anunció que iniciaría un proceso legal para “darle a Morelia lo que le pertenece a los morelianos”, acción que no se ha hecho efectiva.

Materia del encuentro: FAEISPUM 2024

El encuentro habría girado en torno a las reglas de operación del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y el FAEISPUM para el ejercicio 2024, según detalló Jesús Infante Ayala.

En este segundo eje, el gobernador habría hecho “algunas sugerencias”, como la de destinar el 30 por ciento de lo que se otorgue a los municipios a obras hídricas y otro tanto a infraestructura educativa, dejando el resto al arbitrio de los ayuntamientos.

Infante Ayala expresó su rechazo parcial ante estas recomendaciones, pues dijo estar de acuerdo con priorizar el tema de los estragos que dejó la sequía este año, pero no con el tema educativo, que sería de orden federal. “Las prioridades de los municipios las conocemos los alcaldes”, remató.

Declaró, sin embargo, que el panismo no está cerrado a la negociación y que son estipulaciones que se pueden conversar para llegar a acuerdos que dejen satisfechos a todas las partes.