No habrá seguridad ni transparencia en elecciones 2024: ciudadanos

Si bien hubo opiniones en sentido contrario, la mayoría de los entrevistados expresaron sus cuestionamientos y sospechas.

Inseguridad, el otro actor presente en el proceso electoral.

Morelia, Mich.- La opinión de varios ciudadanos en Morelia tiende a descreer de que habrá condiciones de seguridad que puedan garantizar un proceso electoral transparente en las próximas elecciones, a efectuarse el domingo 2 de junio de 2024.

Aunque estas próximas elecciones serán las primeras en que Daniel va a participar, pues tiene apenas 19 años cumplidos, señaló que “siempre hay rumores de que no hay transparencia” y que “siempre hay alteraciones en las casillas”.

El estudiante opinó en el sentido de que la violencia en México es generalizada y no exenta a los aspirantes a puestos de toma de decisión, a lo cual agregó que “no hay diferencia si tienen protección o no”.

Por su parte, Alejandra, comerciante con 32 años de edad, fue enfática en que las elecciones de 2024 “serán las más inseguras en la historia de México”, postura que defendió recordando que a siete de meses de los comicios “ya fue secuestrada una presidenta municipal y asesinado un dirigente”, refiriéndose con ello a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, y a Dagoberto García Rivera, líder de Morena en el municipio de Maravatío.

Por lo que respecta a los electores, señaló que podrían ser “los más beneficiados”, aunque sólo a primera vista, ya que recibirán los intentos de comprar su voto, pero cuando los funcionarios comiencen a ejercer sus puestos “ya no se les brindará nada de lo prometido”.

Manuel, creador de contenidos en redes sociales con 27 años de edad, se expresó en el mismo sentido: “Siempre dicen que habrá transparencia, pero pues obviamente hay urnas rellenas, hay acarreos… Realmente nunca existe. Y lo hemos visto, por eso se dan los asesinatos de candidatos, por eso se dan las amenazas y muchos etcéteras”.

Hubo otras opiniones, como la de Lauro, secretario de 23 años de edad, quien reconoció que durante las campañas hay eventos de inseguridad en contra de los contendientes, pero al mismo tiempo sostuvo que tiene la certeza de que habrá transparencia, aparente contradicción que no se ocupó de aclarar.

El más optimista fue Luis, empresario de 35 años, quien comentó que sí hay garantías de que se llevará a cabo un proceso limpio: “No creo que la seguridad sea un problema ni para candidatos ni para electores, ya que la sociedad se encuentra suficientemente alerta para no denunciar este tipo de cosas”.