Sanción a Villas del Pedregal es un berrinche del gobernador: regidor

Grupo Herso sí cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental, de la cual dio visto bueno el titular de la Secretaría de Medio Ambiente

Un aspecto de Villas del Pedregal.

Morelia, Mich.- La sanción impuesta por la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam) a la desarrolladora responsable de la ampliación de Villas del Pedregal no tiene sustento y, por lo tanto, representa un “berrinche del gobernador” Alfredo Ramírez.

Al menos ésta es la opinión de Uber Hugo Servín Chávez, regidor que encabeza la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la encargada de turnar al Cabildo de Morelia el dictamen por el que el pasado 24 de julio se aprobó la ampliación del fraccionamiento más grande de América Latina en 654 viviendas.

El funcionario recordó que la firma del secretario de Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, está en el visto bueno de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con base en la cual el regidor elaboró el punto de acuerdo que finalmente fue aprobado por unanimidad en el órgano del Ayuntamiento de Morelia, lo cual acreditó en documentación que hizo llegar a este medio a inicios de agosto.

Hugo Servín se dijo tranquilo de haber revisado el expediente y, por lo mismo, confiado en que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán dirimirá el caso, pues el dictamen aprobado estaría debidamente sustentado.

Cabe recordar que en días pasados la Proam anunció que se impondrá una multa de 700 mil pesos contra la constructora Grupo Herso, por comenzar con la ampliación de la séptima fase de la etapa V de Villas del Pedregal, sin la MIA para tal efecto.

Días después de que el municipio diera luz verde a la desarrolladora, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció en contra de la decisión, argumentando que el fraccionamiento ya carece de servicios básicos y que su construcción representa, de origen, un impacto negativo en la captación de aguas en los manantiales ubicados al poniente de Morelia.

Estos señalamientos, sin embargo, han sido manifestados desde años anteriores por los propios “pedregalenses”, así como por los habitantes de La Mintzita, colonia vecina de los cuerpos de agua de Los Itzícuaros, que proveen aproximadamente el 40 por ciento del agua de Morelia.