Michoacán, cuarta entidad en asesinatos este 2023

Pese a la alta incidencia en homicidios dolosos, hay una reducción del 30 por ciento si se comparan las cifras de 2022 y las de este año.

Inseguridad, el otro actor presente en el proceso electoral. | Fotografía solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Desde el 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, Michoacán registró quince homicidios dolosos para llegar a la cifra de mil 454 asesinatos en 2023, lo que la sitúa como la cuarta entidad federativa en ese apartado a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo tres estados presentan más homicidios dolosos que Michoacán este año: Guanajuato con dos mil 617, Estado de México con dos mil 174 y Baja California con mil 613, luego de los cuales viene Michoacán con mil 454 asesinatos.

No obstante, pese a la alta incidencia delictiva y a los homicidios dolosos, Michoacán ha visto una reducción del 30 por ciento en asesinatos, ya que a estas alturas de 2022 la entidad presentaba dos mil 080 homicidios, lo que implica casi una tercera parte menos este año en ese índice.

Con todo, la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses no cesa: uno de los últimos casos fue el de Dagoberto García Rivera, líder morenista en Maravatío.

Hallan cuerpo de líder morenista

Desaparecido desde el 19 de octubre, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Maravatío fue hallado sin vida este sábado 4 de noviembre en Ucareo, Zinápecuaro, con impactos de bala.

De acuerdo con información que circula en medios nacionales, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el cuerpo se hallaba en estado de descomposición, además de tener impactos de bala visibles y, aunque la institución no mencionó Ucareo como sitio del hallazgo, habría sido esa localidad de Zinapécuaro donde el cadáver fue encontrado.

Según siempre las versiones de medios nacionales, el cuerpo del dirigente de Morena en Maravatío habría sido hallado desde el 31 de octubre por la FGE, si bien no habría sido hasta este 4 de noviembre que la dependencia impartidora de justicia en Michoacán habría confirmado la identidad de García Rivera, quien habría sido visto por última vez en las cercanías del Hotel Balbuena de Maravatío.

El líder morenista iba en su vehículo cuando fue interceptado por tres sujetos con armas de fuego, quienes lo habrían obligado a subir a una camioneta blanca para llevarlo a Acámbaro, por lo cual se giró una orden de aprehensión en contra de Eduardo N, por su presunta participación en el secuestro y posterior homicidio.

Proceso electoral y brotes de violencia

Es de resaltar que Dagoberto García buscaría la alcaldía de Maravatío por Morena, lo que de confirmarse ubicaría el crimen en el ámbito del proceso electoral 2024, que desembocará en las elecciones del 2 de junio, algo que ya ha sido denunciado por los partidos de oposición en Michoacán.

De hecho, en las últimas horas el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Guillermo Valencia Reyes, expresó que, sin importar los colores ni las filiaciones policías, nadie en Michoacán estaba exento de la violencia, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales a tomar cartas en el asunto, toda vez que desde su perspectiva no habría condiciones de seguridad para llevar a cabo el proceso electoral 2024.

Tras el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, perpetrado a fines de septiembre, Acción Nacional (PAN) a través del edil Jesús Infante Ayala de Ecuandureo, ha señalado que no existen amenazas en contra de presidentes municipales de ese instituto político; y afirmó que en la mesa de seguridad para el proceso electoral 2024 se dijo que habría apoyo en ese apartado para quienes así lo solicitaran.

Aun así, apenas la noche de este sábado en Cotija, un comando armado atacó a elementos de la Guardia Civil que circulaban en ese municipio, lo que causó el deceso mil 455 en Michoacán, un policía que estaba en su trabajo, además de que otra oficial quedó herida, tras lo que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), FGE y policía municipal acudieron en auxilio para repeler a los presuntos miembros del crimen organizado, en una escena que vuelve a repetirse en Michoacán.