Por fugas, sólo el 65% del agua potable llega a su destino

100 colonias de la ciudad reciben agua sólo dos veces a la semana; hasta 60, en el norponiente, afectadas por desabasto.

Agua, un recurso que se prevé se agote en pocos años.

Morelia, Mich.- Del 100 por ciento del agua disponible a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), sólo el 65 llega a su destino, perdiéndose así más de una tercera parte, debido a las fugas que se presentan día a día en el municipio de Morelia.

Éstas fueron las cifras que dio a conocer en entrevista para Cambio de Michoacán el subdirector de Distribución, Francisco Servín Barriga, quien detalló que de los 300 reportes que se registran al mes, el 70 por ciento de las pérdidas se dan en las tuberías domiciliarias, mientras que el restante 30 está vinculado a las redes generales de la alcaldía.

La causa de origen sería que muchas de las tuberías instaladas son de asbesto, cemento o fierro (colado o fundido), y su vida útil de entre 40 y 50 años ya se cumplió, por lo que tendrían que ser completamente sustituidas por tubos de PVC (que pueden funcionar de 50 a 60 años), una obra que tendría un costo global de 2 mil millones de pesos que hasta ahora no se tienen.

Según el funcionario, son entre 30 y 40 colonias aledañas al Centro Histórico de la ciudad las más afectadas por esta red caduca, cuya reparación parcial emergente representa un “barril sin fondo”, ya que cuesta al erario municipal un estimado de 40 millones de pesos al año.

“Toda esa tubería la tendremos que ir sustituyendo, no va a ser tan pronto, no va a ser tan fácil, pero tendremos que hacerlo por pausas, en un programa multianual para atender las partes más críticas, donde ya tenemos localizadas la mayor incidencia”.

100 colonias de Morelia tienen agua sólo dos veces a la semana

Servín Barriga comentó también que alrededor de 100 colonias reciben agua solamente dos veces a la semana, equivalentes a un aproximado del 15 por ciento de las que hay en Morelia.

El grueso corresponde a las que tienen agua tres veces a la semana en promedio, esto es, alrededor del 50 por ciento de la 650 colonias regulares a las que OOAPAS distribuye el recurso hídrico.

Se concentran en el centro y sur las colonias que cuentan con agua los siete días de la semana, un estimado del 35 por ciento de las que hay en el municipio.

Nororiente, donde hay mayor desabasto

Conforme a los datos proporcionados por Francisco Servín, se ubican al norte y al oriente de la capital del estado aquellas que presentan los mayores problemas en el suministro de agua, un total de entre 50 y 60.

La razón sería que las fuentes de abastecimiento han bajado, en parte porque descendió el ritmo de producción de los 13 pozos de la zona y en parte porque, debido a la sequía, no se recuperó mucho la captaccióm, motivo por el cual se ha tenido que subsanar con agua del manantial de La Mintzita (poniente).

“Si yo tenía un pozo de 20 litros y en el estiaje me bajó a 10, pues alcancé a recuperar 4 o 5 litros, no los 20 que normalmente se recupera (sic)”, ejemplificó.

Declaró también que esta problemática no se ha identificado en el sur-poniente de la ciudad, a pesar de que en Villas del Pedregal —el fraccionamiento mas grande de América Latina— y sus alrededores, la población se ha quejado históricamente de la falta de agua.

“Ahí [al sur y al poniente] todavía no tenemos todavía ese detalle. Probablemente en el estiaje podamos tener algún detalle que estamos previendo cómo redistribuir en caso de que nos bajen algunas otras fuentes de abastecimiento y entonces sí poder estar garantizándole a la población”.

Aseguró, por último, que “estamos produciendo la suficiente agua para Morelia, lo que sí pasa es que la tenemos mal distribuida, y nos sigue pegando el tema de las fugas”.