Morelia solicitará a Conavim levantarle indicadores de Alerta por Violencia de Género

Presume Instituto de la Mujer Moreliana que pasó de la posición tres a la 93 en la lista de 100 municipios con más feminicidios.

El 27 de junio de 2016, Morelia y otros 13 municipios de Michoacán, recibieron la declaración de Alerta por Violencia de Género. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El gobierno de Morelia solicitará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) levantar algunos indicadores contenidos en la Alerta por Violencia de Género (AVG), emitida hace siete años.

Esto fue lo que dio a conocer Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), quien agregó que Morelia está lista para que se levanten los indicadores “de término medio”, pues ya se habría cumplido con la elaboración de protocolos y mecanismos, por ejemplo, para la atención de violencia extrema.

Por otra parte, argumentó que Morelia ha presentado claros avances, como pasar de la posición número tres a la 93 en la lista de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, con la esperanza –declaró– de salir pronto de este registro.

“Queremos presentar ante Conavim un informe este 25 de noviembre de lo que ha hecho Morelia, los logros de Morelia, para ver si considera levantarnos algunos indicadores, y otros nos queda claro que no podemos parar de hacerlo, como la prevención y la atención, ésa nunca la vamos a poder dejar de hacer”.

Replanteamiento total de las AVG

A ello agregó que es necesario revisar la figura de las AVG, pues no sólo es diferente la realidad de cada municipio y cada estado, por lo que no podrían ser medidos con los mismos criterios, sino que también las dinámicas de la violencia son cambiantes: “La violencia va modificándose, los violentos también, entonces se tendría que abrir un replanteamiento total del tema de las Alertas”.

Cabe recordar que fue el 27 de junio de 2016 cuando Morelia, junto a otros 13 municipios de Michoacán, recibió la declaración de Alerta por Violencia de Género, con la finalidad de apurar la implementación de un conjunto de acciones gubernamentales para disminuir principalmente los índices de feminicidio, así como otros indicadores de seguridad para las mujeres.

La fecha en que el informe referido sería entregado corresponde al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, una campaña a la que convoca la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2000, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana.