Fin de año, con riesgos en disponibilidad de agua

Las presas del estado se encuentran al 70% de capacidad; su recuperación no será suficiente para alcanzar niveles óptimos.

Escenarios de riesgo en el estado por sequía y falta de disponibilidad hídrica.

Morelia, Mich.- Las 24 principales presas del estado se encuentran al 70 por ciento de su capacidad promedio, previendo que a finales de año se den precipitaciones bajas que podrían poner en riesgo la disponibilidad del agua.

Así se pudo de manifiesto en una reunión entre autoridades estatales, donde se destacó que la recuperación de las presas no será suficiente para alcanzar niveles óptimos de agua.

Cabe señalar que en un diagnóstico previo, se ha establecido que 111 de los 113 municipios de la entidad se encuentran en condición de sequía, lo que vulnera la capacidad hídrica en la entidad.

El escenario implica afectaciones en las actividades agrícolas, “ya que las superficies de riego no podrán abastecerse, por ejemplo, de la Presa de Cointzio que se encuentra a un 50 por ciento de capacidad.”

De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “se buscará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) potenciar recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para apoyar proyectos de obra hidráulica y para el campo en 2024.”

La idea es lograr un fondo de 900 millones de pesos para distintas acciones como la rehabilitación de presas y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, líneas de conducción de agua, entre otros, refiere la información.