Presupuesto de Egeresos sólo incrementó 5% a prevención de desastres para 2024

El huracán Otis debastó el puerto de Acapulco. | Fotografía: Reporte Mexiquense

Morelia, Michoacán.- Los recursos para protección civil y prevención de daños como los causados por  el huracán Otis en Guerrero sólo se incrementarán 5 por ciento respecto de este año.

De acuerdo con información de Andrés Mendoza, reportero de Proceso, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se destinó un monto global de 18 mil 485 millones 144 mil 649 pesos para atender y prevenir emergencias a nivel nacional, cifra que este año ascendió a 17 mil 604 millones nueve mil 213 pesos, una diferencia de sólo 881 millones 135 mil 436 pesos considerando que, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se necesitarán al menos 270 mil millones de pesos para reconstruir Guerrero.

El dictamen del PEF avalado en lo particular la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados, asignó 190 millones 683 mil 882 pesos a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil (CNPC); 228 millones 320 mil 465 pesos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y 81 millones 378 mil 882 pesos al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El Fonden quedó en 17 mil 984 millones 761 mil 420 pesos.

Ninguno de estos recursos está etiquetado para atender la devastación que dejó Otis, pues los diputados únicamente aprobaron un artículo transitorio para que los recursos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial, que se calculan en 15 mil millones de pesos, se utilicen para la reconstrucción.

Esto, a pesar de que dichos fondos aún no fueron contemplados en el presupuesto el próximo año y de que su uso está supeditado a los juicios y controversias constitucionales interpuestos en contra de la desaparición de estos instrumentos.

Tampoco está claro de dónde saldrán los 61 mil millones que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para levantar a Acapulco, aunque hay 17 acciones específicas a implementar y que ya tienen avances, entre ellas, el reparto de despensas y electrodomésticos.