Más de 147 mil michoacanos migrantes no podrán votar por falta de reforma electoral

A diferencia de Michoacán, estados como Zacatecas, Jalisco y la CDMX permiten votar en elecciones de alcaldías y diputados locales.

Instalación de casillas, entre el rechazo de comunidades a partidos y el derecho al sufragio.

Morelia, Mich.- Michoacán se ubica en el tercer lugar de las entidades federativas de expulsión migratoria; en el primer semestre del 2023 Michoacán recibió 2 mil 601 millones dólares de remesas, pese a ello 147 mil 819 michoacanos que tienen acceso a una credencial de elector no podrán votar, debido a que en el estado no existen reformas en materia electoral que les permitan acceder a este derecho.

A pesar de que el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) de todas las credenciales emitidas en el extranjero de michoacanas y michoacanos, es cercano a los 147 mil 819 michoacanos, con corte al 30 de septiembre de 2023, estos no podrán votar por diputados y ayuntamientos, ya que la ley solo permite que emitan su voto para gobernador y presidente.

De acuerdo con Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la ley electoral local no da cabida a la votación en las urnas por los mil 224 cargos a elegir local y federal, salvo el del presidente.

Agregó que la legislación local da cabida a que los migrantes tengan participación para la elección del titular del Poder Ejecutivo, pero no hay mecanismos para poder participar en las elecciones del ayuntamiento y del Congreso, es por ello que en esta elección intermedia para Michoacán no podrán ejercer su voto para cargos locales.

Si bien la población migrante ha expresado abiertamente su intención de ejercer su voto en las elecciones de los ayuntamientos, mencionó que no ocurre a diferencia de otros estados como Zacatecas, Ciudad de México Jalisco, donde sí permiten la participación de la comunidad del exterior para que puedan votar en sus elecciones locales del Congreso.

“Tienen que hacer una reforma a nivel constitucional y a nivel local permitiendo la participación, yo creo que podemos hacer el análisis técnico para poder participar en su elección municipal. A nosotros nos han externado que a ellos les gustaría mucho poder participar en la elección de su autoridad inmediata en su ayuntamiento , y creo yo que estableciendo su domicilio al que pertenecen se puede generar el mecanismo bajo los métodos que ya hay, que es voto postal o el voto presencial, en la embajadas que el INE ya implementó desde el proceso pasado”, recordó.

Consideró que existe una gran comunidad michoacana en California con el mayor número, pero está Illinois, Texas, y además otros países como Canadá y Europa con gran cantidad de connacionales. Aunque Michoacán fue el estado pionero para poder votar en elecciones locales desde el 2007-2008 y ya se tuvo cuatro elecciones para gobernador, hay otros estados que han avanzado más y que han incorporado el voto desde el extranjero para elecciones del congreso.

“Zacatecas, Ciudad de México, incluso entidades que a lo mejor no se consideran que son migrantes, ya han incorporado esta posibilidad y de diferentes formas para votar de representación proporcional; a nivel federal se vota para la Senaduría plurinominal, hay diferentes mecanismos, pero sí debemos analizarlo”, comentó.

El Instituto Electoral de Michoacán ha destacado que ha crecido la participación de los michoacanos que residen en el extranjero para votar en los procesos electorales, del 2015 al 2021. En el último proceso electoral se duplicó su participación, los datos del organismo establecen que se recibieron mil 04 votos desde el extranjero ya sea en la modalidad de Voto Postal o por Voto Electrónico, de los 2 mil 139 registrados en el listado nominal del INE.