Candidaturas de unidad en municipios con injerencia del crimen, propone el PRI

La propuesta ya se planteó en la Mesa de Gobernabilidad ante la presunta aparición de grupos delictivos que buscan influir.

Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-Ante la amenaza por la injerencia del crimen organizado en el proceso  electoral 2024, el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, propuso la generación de acuerdos entre partidos políticos para que sea los institutos quienes propongan al alcalde y no los integrantes del crimen organizado.

Agregó que esta propuesta se hizo ante la Mesa de Gobernabilidad, convocada por el Gobierno del Estado, en municipios donde existan grupos delincuenciales con la intención evidente del crimen organizado de intervenir. “Que sean los partidos políticos los que pongan los alcaldes y no sean los criminales que a través de la intimidación y coacción y lo que quieran llamarle, quienes impongan alcaldes”, dijo.

El líder priista se refirió a la presunta aparición de un grupo armado denominado “Lagarto” que se presume como brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación, al señalar que no es una novedad la aparición de grupos radicales que buscan siempre con su presencia generar incertidumbre previa al proceso electoral.

“Hay municipios donde el estado ha retomado el control como La Ruana, la presencia de los grupos paramilitares no es un problema nuevo, es un problema añejo. El problema es que este tipo de apariciones mediáticas lo que buscan es generar eso, actos de propaganda de grupos criminales a los que no se les ha puesto control y que demuestran que el estado sigue padeciendo una realidad complicada”, expuso.

Insistió en que no es nuevo y que en muchas ocasiones algunos grupos criminales simulan ser de otro grupo que en realidad no son, “más que meros actos propagandísticos para asustar”.

También aseguró que es una estrategia que utiliza el crimen para desplazar a la sociedad. “Hay poblados solos y campamentos en la frontera completos que decidieron huir”, dijo, al considerar que es una realidad que se vive en Michoacán y un comportamiento sistemático de grupos criminales, sobre todo antes de las jornadas y de campañas, “obviamente los grupos criminales buscan influir en los procesos electorales”, comentó.