Fiscalía de Aguascalientes afirma que pareja mató a magistrade y se suicidó; familia rechaza versión

Colectivos en Morelia exigen justicia para Jesús Ociel Baena Saucedo. | Agencia de Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- Este martes, durante los eventos funerarios y homenajes póstumos realizados para le magistrade electoral, Jesús Ociel Baena Saucedo y para su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera; la familia del activista LGBTQ+ dijo no creer en el móvil que la fiscalía de Aguascalientes ha sugerido, aún y cuando las investigaciones siguen en curso.

De acuerdo con información de Mónica Cerbó, reportera de Proceso, el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, declaró ante medios nacionales y locales que a 24 horas de los hechos, las indagatorias señalaban que le magistrade habría sido asesinado por su pareja, que su cuerpo mostraba veinte heridas realizadas con una navaja de afeitar –una de las cuales fue mortal–, y que, posteriormente, Dorian Daniel se habría quitado la vida.

Figueroa Ortega agregó que debido a que la investigación permanece abierta, esa versión no era concluyente, que los resultados de los exámenes toxicológicos estaban en proceso y que los celulares de ambas personas no habían sido aún revisados.

También dijo que no se descartaba un crimen de odio.

Previo a darla a conocer en medios de comunicación, la versión del posible móvil no fue compartida con las familias de las víctimas, confirmó durante los servicios funerarios Cynthia Baena Saucedo, hermana de le magistrade, quien aseguró que no tenían ningún contacto con la fiscalía de Aguascalientes, tachó la información como una mentira y exigió limpiar el nombre Jesús Ociel y de Dorian Daniel.

“Exigimos justicia, que limpien su nombre porque es falso todo lo que están diciendo. No hemos hablamos con nadie, no hemos tenido ningún acercamiento ni respuestas. No hemos hablado con la fiscalía. Son mentiras que se hubieran lesionado entre ellos, eran personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, no tenían maldad. Es falso todo eso, incluso fueron a Oaxaca felices, contentos, nosotros hablamos con él el domingo en la noche, cuando iban llegando al aeropuerto, estaban contentos los dos”, dijo entre lágrimas.

Durante el homenaje póstumo realizado a ambas víctimas en las instalaciones del Tribunal Electoral Local, Juan Baena, padre de Jesús Ociel, exigió no permitir que el caso quede estancado y agregó que la información que se ha dado a conocer es una “falta a la inteligencia”.