Podría crimen organizado alentar un mayor abstencionismo: partidos

Buenavista, Aguililla, Tangamandapio, Zamora, con baja participación ciudadana en la elección del 2021, de acuerdo a cifras del IEM.

Desplazados por inseguridad, realidad latentes en algunos municipios. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Buenavista, Aguililla, Tangamandapio y Zamora, fueron los municipios en la elección del 2021 con menor número de participación ciudadana durante el proceso electoral para elegir ayuntamientos, diputaciones y gubernatura.

Según los datos del Instituto electoral de Michoacán (IEM) estos municipios se encuentran en los cuatro primeros lugares donde se registra una menor participación ciudadana muy por debajo del 38 por ciento, la media a nivel estatal fue de un 49 por ciento.

Los municipios en donde menor participación existe, se ha identificado municipios con alta conflictividad social y violencia, así como Zamora que registra un alto número de homicidios.

En el caso de Buenavista, solamente se tuvo la participación de un 34.35 por ciento; en Aguililla un 35.99 por ciento, y en Zamora un 38.19 por ciento. Resalta que además de estas localidades Apatzingán registró una baja participación con 38.99 por ciento, al igual que Jacona, Maravatío y Tlazazalca en el caso de los ayuntamientos.

El líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, atribuyó este comportamiento a los temas de seguridad, y el segundo factor que dijo debe tener preocupados a las autoridades, es el desplazamiento, ya que hay municipios que se están quedando solos, muchos han emigrado a otros lugares derivado de la situación de inseguridad que se vive en el estado.

“Tendrá que ser el papel del gobierno, debe garantizar que la seguridad prevalezca para que ejercer su voto”, dijo el líder perredista, al recordar que hubo municipios donde no hubo candidato por parte del partido, como fue Vistahermosa, Numarán, Aguililla, al señalar que no hubo quien quisiera participar.

Eder López García, líder del PES, coincidió con su homólogo del PRD al exponer que las elecciones son un tema de la seguridad, ya que la presencia de grupos criminales merma la participación de la gente. “Hemos visto y somos testigos que muchos les gusta meterse en proceso electorales, y casi definiendo mediante amenazas y presiones quienes participan y quienes no”, sostuvo.

Expuso que han propuesto que en primera instancia se de cierta información de los gobiernos estatal y federal sobre las amenazas, y que ese análisis pueda ser de forma privada por la sensibilidad que implica el tema, para tomar ciertas decisiones que garanticen información a la gente, se le de blindaje para ejercer su voto.

Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN, también consideró que la intervención del crimen organizado inhibe el ánimo de la gente para participar en los procesos electorales, al señalar que alguien se beneficia de estas situaciones. “Es indudable que la baja participación es por la presencia del crimen organizado”, subrayó.

Expuso que por esta razón se pide que se establezcan protocolos de seguridad que inhiban estas conductas criminales, pero sostuvo que se dará el beneficio de la duda a la Mesa de Seguridad, para dar mejores condiciones.

Para Antonio Carreño, líder estatal de Movimiento Ciudadano, el abstencionismo es por la falta de proyectos atractivos para la ciudadanía, aunque admitió que en algunos municipios si puede ser la inseguridad el principal motivo.