“Apostar por un futuro de reconciliación y concordia”, propone Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. | Fotografía: EFE

Madrid, España.- La amnistía a favor del independentismo catalán es una apuesta “por el diálogo, el perdón y el entendimiento”, dijo el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez en su discurso en la sesión de investidura, y advirtió que, en cambio, “la receta del PP condujo al desastre en Cataluña”.

De acuerdo con información de Alejandro Gutiérres, reportero de Proceso, en la primera de las dos sesiones que, salvo sorpresa, mañana jueves 16 le permitirán ser reelegido para un tercer mandato, Sánchez defendió su acuerdo con las fuerzas independentistas.

Argumentó: “En el nombre de España, en defensa de la concordia, vamos a conceder una amnistía a las personas encausados durante el procés (proceso soberanista). Es perfectamente legal y acorde a la Constitución”.

Asimismo, reconoció que este nuevo bloque de gobierno permitirá ser un “muro” frente a la ultraderecha en España.

Resaltó que “hay ciudadanos que consideran que estarían mejor siendo independientes. El gobierno de coalición”, que preside, “no comparte esa idea. Estamos convencidos de que una España unida es mejor y más próspera”.

“La pregunta que tenemos que hacernos es cómo garantizar la unidad. Existen dos alternativas: puede intentarse por la vía de la crispación o por la vía del entendimiento, diálogo y perdón. El PP ya intentó la primera. La receta del PP condujo al desastre y no conviene ir por ese camino. Hemos apostado por la vía del diálogo, perdón y entendimiento. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, el reencuentro frente a la venganza.”

El mandatario no evadió que ha acordado esta concesión con el independentismo, no solo por la convivencia, sino también como “una manera de evitar un mal mayor, que la ultraderecha, que crece en todo el mundo, llegue al poder también en España”.

Sánchez también ha defendido los pactos con todos los partidos porque han sido el muro de rechazo a la ultraderecha. Dirigiéndose a los izquierdistas que aún no están a favor de la amnistía, dijo que ésta permitirá apostar por la convivencia y para consolidar los avances logrados en estos cuatro años.

En opinión de Sánchez, “la amnistía no será un ataque a la Constitución, sino una muestra de su fortaleza”.