En dos meses, Ayuntamiento de Morelia espera recaudar 500 mdp en impuestos

Esto corresponde al 31 por ciento de la meta para 2023; entre los incentivos, descuentos de Buen Fin, de acuerdo con Tesorería.

Aumentar metas recaudatorias de fin de año, meta del Ayuntamiento.

Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia tiene la expectativa de recaudar casi un tercio de la meta en impuestos para 2023, equivalente a 500 millones de pesos, en lo que resta de noviembre y diciembre.

Así lo dio a conocer el titular de la Tesorería Municipal, Hector Gómez Trujillo, quien reconoció que el desafío es alto, ya que estos últimos meses del año son los más cargados para los contribuyentes.

Hasta ahora Morelia ha recaudado un total de mil 100 millones de pesos, una cifra “histórica”, declaró, ya que el municipio suele recaudar anualmente un promedio de entre 500 y 600.

No obstante, la meta que se ha trazado el gobierno de Morelia para 2023 es de mil 600 millones de pesos, una cifra que será trascendente alcanzar, considerando que el próximo ejercicio fiscal habrá reducciones a las entidades y municipios del país, derivado de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

A esto se sumaría que Morelia no se verá beneficiado por el Fondo de Aportaciones de los Estados a la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), si ocurre el próximo año lo que sucedió en éste, cuando el gobierno de Michoacán negó una bolsa de 110 millones de pesos para obra pública.

Gómez Trujillo expuso que, a la fecha, el 88 por ciento de los contribuyentes en Morelia se encuentra al corriente. Para incentivar al restante 12, se implementó un programa de descuentos por el Buen Fin, válido del 13 al 30 de noviembre, con el cual se condonará en su totalidad las multas por pago extemporáneo de impuestos, así como el 50 por ciento en recargos.

Los conceptos susceptibles de este descuento son todos los relacionados con el Ayuntamiento de Morelia, con los cuales se espera recaudar entre 300 y 400 millones de pesos, 130 de ellos sólo en predial.

Esoecíficamente en este último rubro, también se aprobó en el Cabildo de Morelia que sólo tendrán que pagar los cinco últimos años quienes tengan adeudos acumulados y no hayan sido notificados por parte de la autoridad municipal, prescribiendo el monto acumulado previo a 2018, no así para quienes sí hayan sido dados a conocer de su situación.