Voto de castigo contra ediles de Erongarícuaro y Ciudad Hidalgo, pide Consejo Supremo

No permitirán instalar casillas para el proceso electoral 2024 en al menos 35 comunidades; en primer corte ya hay una lista de 10.

Aspecto de una consulta en una comunidad indígena. La imagen es solamente ilustrativa. | Fotografía: Consejo Supremo Indígena

Morelia, Mich.- Las 70 comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena, llamaron a los pueblos originarios a no votar a favor de los presidentes municipales de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, y del edil  de Ciudad Hidalgo, José Luis Tello Marín; además de manifestar su rechazo a cualquier posibilidad de que hagan campaña los partidos y se instalen casillas ante los agravios cometidos por ambos alcaldes.

En rueda de prensa, llamaron a los partidos políticos a reconsiderar los perfiles que postularán en las próximas elecciones, esto ante la situación que han sufrido como comunidades indígenas y los obstáculos que han puesto ambos presidentes para impedir que accedan a su autogobierno.

Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena, recordó que en Michoacán hay cerca de 500 comunidades indígenas y de estas 129 son tenencias; en este sentido las comunidades que no van a dejar instalar casillas serían 35 y el corte que se tiene hasta esta semana es de 10 que se van sumar la semana que viene.

“Están ubicadas sobre todos en las regiones purépechas que es donde están localizados los autogobiernos y es fácil de entender”, dijo, al referir que la segunda semana de noviembre se entregará este listado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), esto incluye no permitir instalar casillas y no hacer campaña política.

Insistió en que ambos ediles se han negado acatar las leyes y reconocer la autodeterminación de las comunidades que lograron su autogobierno, e incluso han suspendido servicios básicos, de seguridad y recolección de basura y alcaldías.

También denunciaron el actuar del representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Celerino Felipe Cruz, quien ha estado constantemente en contra de las autonomías, en específico fuera de sus funciones y atribuciones ha intervenido y denigrado en contra de los autogobiernos de San Matías el Grande, San Francisco Uricho y Nahuatzen.

Señaló que tardan hasta dos meses en entregar una constancia de comunidad indígena, requisito impuesto para obtener su RFC Y lograr la entrega de sus recursos públicos, por lo que calificaron de traidores y personas non gratas de las comunidades indígenas a los transgresores de los derechos humanos y colectivos, por lo que hicieron un llamado a la localidades para que “hagan un voto de castigo” a quienes no respetan sus derechos.

El jefe de Tenencia de San Francisco Uricho, José Luis Mendoza Benito, expresó su postura a favor de que no se vote a favor del presidente, pues dijo que no está a favor de los pueblos indígenas y no los apoya, les ha puesto muchas trabas en la comunidad de San Francisco Uricho, a su autonomía, no apoya en nada a la comunidad. “No ha dejado hacer las consultas, dos veces las ha saboteado”, manifestó.

Germán Martínez Figueroa, representante de Bienes Comunales de San Matías, se sumó  a este llamado para que se revise y se informe sobre los perfiles que pretenden postular los partidos políticos en las próximas elecciones, al recordar que su comunidad todavía se encuentra dentro de un proceso que se ha ganado, pero  el edil de Ciudad Hidalgo ha puesto muchas trabas para que se haga efectivo, a pesar de que ya se ganó esa consulta y el Tribunal ya dio un fallo, pues ha hecho todo lo posible en posible por tratar de echar abajo el proyecto.

“No sabemos cuáles son sus intenciones, porqué está poniendo tantas trabas, lo que sí es una realidad es que no le interesa el desarrollo de las comunidades, en específico delante de nuestra comunidad queremos hacer esa llamada, invitar a las comunidades a que vea y revisen los perfiles que están proponiendo los partidos políticos, en caso de que decidan proponerlos nuevamente como candidatos llamarlos a que no voten por ellos, son personas que han demostrado no ser capaces y que no les interesa el desarrollo de sus comunidades”, insistió.

Indicó que como comunidad han decidido ponerse en la lista de localidades que van a pedir que no se dé la instalación de casillas en esta zona, ante la agresión de no permitir el desarrollo de las comunidades y será la primera vez que pasa esta situación.