Ayuntamiento denunciará a Medio Maratón ‘Morelia Brilla’ por uso indebido de imagen gubernamental

Pese a que la publicidad del evento data de hace meses en redes, la alcaldía sospechó un posible fraude hasta la mañana de ayer.

Autoridades municipales, al fijar su postura sobre presunto fraude. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia anunció que interpondrá una denuncia en contra de los responsables de la carrera Medio Maratón Internacional “Morelia Brilla”, por uso indebido de la imagen de la actual administración, luego de que ciudadanos acusaran de fraude a los organizadores.

No obstante que desde junio de este año hay publicidad sobre el evento en redes sociodigitales, y al menos desde el 19 de octubre circulan las convocatorias para que los “expositores” hagan que su marca sea conocida (sic), hanría sido hasta la mañana de ayer que la alcaldía se percató de que había emprendedores a quienes se les estaría cobrando por ofrecer productos sin un permiso para tal efecto.

Acto seguido, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se habría puesto en contacto con Rosendo Martinez Pérez, principal impulsor de la iniciativa, para notificarle que no existen los permisos para el comercio en la Plaza Melchor Ocampo, donde se pretendía instalar la “exposición” previa a la carrera, a realizarse el próximo domingo, según dio a conocer el propio secretario Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

La noche de ayer la página de Facebook “Gobierno de Morelia”, cuenta oficial del Ayuntamiento, alertaba a la ciudadanía en torno a “la ‘venta de espacios’ que un particular está ofreciendo para que comerciantes puedan instalarse en la plaza Melchor Ocampo, los días 17, 18 y 19 de noviembre con supuestos fines altruistas”.

Esta última referencia obedece al hecho de que el Medio Maratón, patrocinado por empredas como Sporade, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y hasta Grupo Herso, entre otros, se habría organizado en beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Michoacán.

A los propios emprendedores se les habrían cobrado cuotas de entre 3 mil y 10 mil pesos, dijo el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, bajo el discurso de que el monto correspondiente al espacio de venta sería donado a la organización filantrópica mencionada.

No obstante, indagando al respecto —todavía son las declaraciones del funcionario— se pudo verificar que, si bien los organizadores de la carrera solicitaron un convenio con AMANC, esta asociación lo rechazó, pues ya desde entonces se sospechaba de posibles intenciomes lucrativas maquillando la supuesta causa.

El mismo Benítez Silva estimó que la recaudación lograda por el maratón podría rondar los 2.5 millones de pesos, entre las cuotas de recuperación que pagaron los alrededor de 3 mil 500 maratonistas y los centenares de miles aportados por los emprendedores, a quienes se les impidió instalar sus puestos.

Los funcionarios municipales fueron enfáticos en que el Ayuntamiento no es convocante ni organizador —esto, pese a que el nombre del evento alude al lema de la actual administración.

En este sentido, complementaron que su única responsabilidad fue otorgar el permiso para realizar la carrera, para lo cual el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) habría ofrecido apoyo logístico.

Fraude, presión y deslinde

Aunque los funcionarios hablaron de 35, Ana Espinosa, intermediaria entre parte de los presuntos defraudados y los organizadores, quien se dijo también víctima, habló de más de 80 perjudicados; algunos de ellos se habrían trasladado desde Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, por lo que además pagaron transporte y hospedaje.

Por el presunto fraude, anunciaron que interpondrían una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante las presiones, la página de Facebook “Medio Maratón Morelia” anunció la cancelación del evento y pidió a los quejosos —”alevosamente”, calificaron las autoridades— que pasaran a recoger su “donativo” en oficinas municipales, e incluso hicieron públicos los teléfonos particulares de algunos funcionarios.

Sin embargo, en una publicación más reciente anunciaron que el evento sí se llevará a cabo; en comentarios, usuarios de la red se mostraron confundidos y reclamaron los constantes cambios de postura.