“En el pasado”, injerencia del narco en comicios, según Fabiola Alanis

Tras los hechos violentos en seis municipios del Bajío y del Centro del estado, la aspirante optó por suspender sus actividades.

Alanís Sámano, aspirante al Senado. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El equipo de la aspirante al Senado de la República, Fabiola Alanis Sámano, te terminó suspender la gira que estaba programada en el municipio de La piedad y Ecuandureo, derivado de los bloqueos que se registraron en seis municipios del Bajío y Centro de la entidad este jueves. Según la aspirante, la injerencia del narcotráfico en la designación de candidatos quedó “en el pasado”.

La ex funcionaria federal, expresó que la decisión se tomó como sugerencia de su equipo de trabajo, algo con lo que dijo no estaba de acuerdo, sin embargo, determinó suspender su gira. “Lo único que hicimos por excepción, fue posponer el evento de La Piedad, no estuve de acuerdo, pero ando en el estado de manera austera, no tengo mayor seguridad y no la voy a pedir, vamos a seguir recorriendo la entidad, hoy estaré en Parácuaro y Nuevo Urecho”, comentó.

La ex funcionaria federal manifestó que existen complicaciones en algunas regiones del estado que si ponen en riesgo la seguridad de las mujeres que estén haciendo alguna actividad política, sin embargo, confío en que la situación pueda “recomponerse”, se generen las condiciones para el proceso electoral.

Al ser cuestionada sobre la injerencia del crimen organizado en los comicios, defendió que eso quedó en el pasado, dijo que en su experiencia en su actividad política, durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto si había imposición de perfiles en municipios, pero en este no “cuenta con elementos para asegurarlo”, además de que sería irresponsable señalarlo, esto pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concluyó en cuatro municipios hubo injerencia del crimen organizado durante la elección del 2021.

Para la aspirante, aunque paso en un gobierno de Morena, no hay “elementos para decir que hay intervención de poderes fácticos en la actualidad”, comentó.

Finalmente indicó que no hay que desconocer que existen algunas zonas con dificultades, como es Zamora, Sahuayo, Ecuandureo, pero insistió que han bajado los delitos y existe coordinación entre los tres poderes de gobierno, por lo que no se puede considerar que Michoacán sea un foco rojo al señalar que tiene confianza en que habrá condiciones para el proceso electoral 2024.