Más de 80 emprendedores habrían sido defraudados por organizadores de Medio Maratón ‘Morelia Brilla’

Los quejosos estiman una pérdida de 120 mil pesos, 40 en efectivo y 80 por medio de transferencias bancarias

Los afectados, antes de audir a presentar la demanda. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Más de 80 emprendedores presuntamente defraudados por ciudadanos organizadores de la iniciativa Medio Maratón “Morelia Brilla” detuvieron la instalación de la exposición previa al evento, a realizarse el 19 de noviembre.

Fue la intermediaria que convocó a la mitad de éstos, Ana Espinosa, quien se dijo también estafada por Lorena Ortiz y Rosendo Martínez Pérez, responsables de la organización, a quienes habría entregado, de buena fe, más de 40 mil pesos en efectivo sin recibo a cambio.

Otros 40 expositores, agregó, habrían hecho sus transferencias de manera directa a la cuenta del referido “Chendo”, suma que estiman en 80 mil, por lo que la cifra total de los recursos entregados sería de 120 mil pesos.

El dinero habría sido solicitado bajo el discurso de que sería donado a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán, a beneficio de la cual se realizaría la carrera.


Sin embargo, los organizadores no cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Morelia para efecto de vender productos en la Plaza Melchor Ocampo, por lo que esta mañana inspectores de la Dirección de Mercados y Plazas les impidieron instalar su exposición, resultado de lo cual los oferentes no tendrán el espacio de venta por el que habrían pagado.

Abordada por la prensa, Lorena evadió en numerosas ocasiones la pregunta acerca de si contaban con el permiso solicitado. Lo único que pudo precisar es que son 3 mil personas las registradas en la carrera, quienes habrían pagado una tarifa de hasta 800 pesos por participar, justificando que los premios de la carrera ascienden a 100 mil pesos.

Se puede verificar la ausencia de este documento, sin embargo, por medio de un video que el propio Rosendo Martínez subió a YouTube la noche de ayer, titulado “El corrupto de Marco Antonio Garibay pide moche para expositores altruistas”.

Contrario al pretendido contenido del material, lo que queda evidenciado es que el ciudadano no cuenta con el permiso, ante lo cual el referido director de Mercados y Plazas lo invita a asistir a las oficinas para solicitarlo.

En respuesta, Rosendo intenta chantajearlo preguntándole “cuánto dinero está dispuesto a donar para que los niños no se mueran” y echándole en cara que los manifestantes del Frente Nacional en Lucha por el Socialismo (FNLS) ocuparon la plaza por más de un mes sin que nadie los retirara.

Una de las familias afectadas fue la de Gloria, vendedora de ropa deportiva, quien pagó 3 mil pesos por cada puesto de tres por tres metros que creyó rentar, seis en total, por lo cual su pérdida sería de 18 mil pesos. Tanto ellos como uno de los expositores que viene de Querétaro tuvieron que pagar, además del piso, la estancia en una ciudad que no es la suya.

Ana Epinosa adelantó que se están recabando las firmas para asistir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán a denunciar a los responsables de este presunto fraude que lleva en su nombre el lema del Ayuntamiento de Morelia, de lo cual el gobierno local se deslindó desde ayer en una publicación de Facebook.