50 madrigueras de ratas, detectadas en la calzada Fray Antonio de San Miguel

Previo a las fiestas guadalupanas se colocaron 6 kilogramos de veneno, cuyo sebo evita el olor fétido de los roedores.

A punto de iniciar la vendimia, advertencia sobre plagas.

Morelia, Mich.- En la actual administración municipal se han detectado 50 madrigueras de ratas en la calzada Fray Antonio de San Miguel, donde en próximos días se instalarán más de 600 puestos de comida en el marco de las Fiestas Guadalupanas morelianas.

Así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, quien añadió a la cifra cuatro terrenos baldíos ubicados en las inmediaciones de la vía peatonal mencionada, todavía ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Sin dar mayores precisiones sobre el número de ejemplares que habrían sido encontrados al inicio de la administración en comparación con el diagnóstico actual, el funcionario se limitó a comentar que la proliferación de los roedores urbanos es menor que la que había hace dos años.

Las intervenciones, expuso, se han dado de manera continua, de a poco y permanente; el último dato es que fueron colocados seis kilogramos de veneno para roedores en los 54 espacios detectados en la zona referida.

Puntualizó también que en las labores sanitarias se utiliza un sebo especial, “para que cuando el roedor las come y muere dentro de su madriguera, no tenga un olor fétido”.

Así mismo, los siete mercados públicos y las seis plazas comerciales fueron fumigadas en el mes de octubre, conforme a la calendarización trimestral prevista por la Dirección de Mercados y Plazas.

De esta forma, concluyó Netzahualcóyotl Vázquez, no se prevén mayores incidentes en la realización de las Fiestas Guadalupanas, que serán celebradas entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, en la calzada de San Diego.

Cabe destacar que el evento –coloquialmente llamado “Las Cañas” y recientemente, “Caña Fest”, pues se centra en la venta de esta jugosa yerba– dará lugar a un total de mil 70 comerciantes, 60 por ciento de los cuales ofrecerán productos comestibles, 30 por ciento, artículos diversos y un 10 por ciento se dedicará a la renta de juegos mecánicos; 370 del total ya se están instalando, el resto se sumará el 11 de diciembre.