Columna Política del Quijote

Foto oficial de la APEC 2023 clebrada en San Francisco, Estados Unidos.

     

El Quijote cabalga por los caminos de México

SIGUE LA DISPUTA DE LOS QUINCE MIL MILLONES SOBRE LOS TRECE FIDEICOMISOS

Norma Alicia Piña Hernández. (Foto: especial)

El Gobierno Federal interpuso un recurso contra la suspensión otorgada por Jueces y Magistrados que congelaron la disposición de los 13 fideicomisos, que era un supuesto acuerdo entre el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y por la Presidenta del Poder Judicial de la Federación Norma Lucía Piña.

Andrés Manuel López Obrador. | Fotografía: Archivo.

La Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, que responde al nombre de Elizabeth Trejo Galán dictó la suspensión definitiva en contra de la eliminación de los trece fideicomisos, que importan una suma aproximada de quince mil millones de pesos; con dicha medida congelaron esos recursos que el Gobierno de México había dispuesto para apoyar a la población daminificada por el impacto del huracán Otis en Acapulco el 24 de octubre pasado. En respuesta la Ministra Presidenta de la Corte, le envió al presidente una carta en la que manifestó su parecer para buscar las posibilidades necesarias para la distribución de los 15 mil millones de pesos; textualmente afirmó: “quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”; con lo anterior quedaría en entredicho la resolución de los Jueces, en donde se declaró la suspensión correspondiente; sin embargo existe todavía la posibilidad de que esos recursos puedan estar disponibles para ayudar de alguna forma a los damnificados del huracán otis en Acapulco.

Arturo Zaldívar. (Foto: especial)

Esperamos que la resolución se tome lo más pronto posible, pues los habitantes de Acapulco están desesperados para resolver sus problemas más elementales, principalmente las colonias habitadas fuera del centro de la ciudad y que carecen de lo más indispensable, pues se ha informado que faltan muchos apoyos para los servicios más elementales que son el agua, la energía eléctrica, los caminos y también se debe tomar en cuenta los alimentos que son indispensables para sobrevivir. Seguramente que los 15 mil millones de pesos serían de gran ayuda para todos esos cientos de miles de damnificados que están desesperados y esperándo apoyo de los gobiernos Municipales, Estatales y el propio Gobierno Federal.  

CONTINÚA EL TEMA DE ARTURO ZALDÍVAR

Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos son las candidatas de AMLO a la SCJN.

Después de que el Senado de la República aceptó la renuncia del Ministro Arturo Zaldivar, por mayoría simple, el presidente de la República en una terna conformada por tres mujeres que son: Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Esthela Ríos, vale la pena mencionar que la primera es hermana de la Secretaria de Gobernación  Luisa María Alcalde, Lenia Batres es hermana del actual Jefe de Gobierno Martí Batres y María Esthela Ríos es actualmente Consejera Jurídica de la Presidencia de la República. Para lograr que alguna de ellas sea la designada para suplir la vacante en la Suprema Corte, el Senado tendría que aprobarla por la dos terceras partes de los Senadores presentes y en forma previa serán sometidas a interrogatorios para que demuestren ante la Cámara la capacidad que tendrán para responder a la responsabilidad que se les pueda dar, la Cámara tendrá un plazo de treinta días, pero si ésta rechaza la propuesta en forma directa tendrá que hacer una nueva propuesta; en este caso si nuevamente es rechazada por la Cámara, el Presidente tendrá el derecho de hacer la designación en forma directa entre algunas de las que formaron parte de la propuesta que hizo llegar a la Cámara.

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

LOPEZ OBRADOR LLEGÓ A SAN FRANCISCO

Alicia Bárcena. (Foto: especial)

El presidente de México participó en el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico, el mandatario mexicano llegó este miércoles 15 de los corrientes a las veinte horas, lo acompañan Raquel Buenrostro de la Secretaría de Economía, Rosa Isela Rodríguez de Seguridad Ciudadana, Luis Cresencio Sandoval de Sedena y Rafael Ojeda de Semar. La Canciller Alicia Bárcena fue quien los recibió en aquella ciduad. Se comenta que participarán en esta cumbre 21 líderes de la región de  Asía y Pacífico, se espera que el tema con el Gigante  Asiático China será el fentanilo, que tanto daño hace a los consumidores de todo el mundo, así mismo se prevee que será para fortalecer la relación bilateral. Sobre este respecto debemos comentar que el Gigante Asiático está extendiéndose por todo el mundo, con todos los productos que fabrica y que algunos ya conocemos en México incluyendo la fabricación de vehículos y maquinaria pesada. Nuestro representante también aprovechará la presencia del Primer Minsitro de Canadá, Justin Trudeau, para tratar diferentes temas, consideramos que fundamentalmente serían  los migratorios, principalmente con México y los países de Centroamérica. Seguramente que será una reunión muy interesante  en la que participarán líderes del Asía Pacífico.

Justin Trudeau. (Foto: especial)

Como hemos comentado  en esta columna, también estarán viendo la posibilidad de que Estados Unidos invierta en  fuentes de trabajo en los países de Centroamérica y el Caribe, en la que se pretende conseguir recursos para invertirlos,   que pudiera ser la razón y causa de la migración que sufrimos los Mexicanos y los Estadounidenses. En fin, es de considerarse que la cumbre de San Francisco será de gran importancia para fortalecer las relaciones México-Estados Unidos y seguramente que también se tratará el problema de la liberación del bloqueo económico hacía Cuba como país Ribereño.