Inicio Cultura ¿Cómo se festeja la Navidad en México? Costumbres y tradiciones

¿Cómo se festeja la Navidad en México? Costumbres y tradiciones

La Navidad en México es un tapiz de celebraciones que reflejan la riqueza cultural del país. Fuente: Unsplash

La Navidad en México es un tapiz de celebraciones que reflejan la riqueza cultural del país. Cada región tiene sus particularidades, pero hay tradiciones que unen a todos en estas fechas decembrinas. Aquí conocerás cómo se festeja la Navidad en México, una época donde la comunidad, la familia y las tradiciones toman el centro del escenario.

Las posadas: novenario de fiestas y reflexión

Las posadas son eventos clave para entender cómo se festeja la Navidad en México. Estas fiestas itinerantes, que tienen lugar del 16 al 24 de diciembre, simulan la búsqueda de la posada de María y José en Belén.

En cada hogar o lugar que se visita, se realiza una pequeña representación y, tras el canto tradicional de petición y negación de posada, se da acceso a los “peregrinos” a la casa. Esto se celebra con comida, bebidas para brindar y la quebrada de la piñata, llena de frutas y dulces, que es un momento de alegría, especialmente para los niños.

La Nochebuena y la cena navideña

El 24 de diciembre, la Nochebuena, es cuando las familias se congregan para compartir la cena de Navidad. Los platillos típicos incluyen el pavo, el bacalao y los tamales, acompañados de ponche caliente de frutas.

Después de la cena, muchos asisten a la Misa de Gallo, una misa especial que se celebra a medianoche. La cena no solo es un momento para disfrutar de los sabores tradicionales, sino también para el intercambio de regalos y para disfrutar de la compañía de seres queridos.

Los nacimientos: tradición decorativa y espiritual

Los nacimientos, o belenes, son una representación artística del nacimiento de Jesús y son una parte esencial de la decoración navideña en México. Se preparan y exhiben en los hogares desde principios de diciembre.

La figura del Niño Jesús se añade al nacimiento en la medianoche del 24 de diciembre, simbolizando su nacimiento. Estas representaciones pueden ser desde pequeñas y sencillas hasta verdaderas obras de arte con figuras detalladas y paisajes extensos.

Las luces y adornos navideños

La decoración de las casas y calles es otra forma de cómo celebrar la Navidad en México. Las luces y adornos navideños se colocan por doquier, con árboles de Navidad y luces de colores que iluminan las noches. Las calles se llenan de color y luz, creando un ambiente festivo que invita a la celebración y al espíritu navideño.

Villancicos y música tradicional

La música es un elemento que no puede faltar en la celebración de la Navidad. Los villancicos y la música tradicional se escuchan en todos lados, desde centros comerciales hasta en las posadas y en las casas. Grupos de personas pueden ir de casa en casa cantando villancicos, llevando la alegría de la temporada a cada rincón.

La feria del árbol y la esfera en Chignahuapan

En Chignahuapan, Puebla, se celebra la famosa Feria del Árbol y la Esfera, donde artesanos locales exhiben y venden árboles de Navidad naturales y esferas de vidrio soplado, pintadas a mano, que son una tradición en la decoración navideña mexicana.

Los Reyes Magos y el Día de la Candelaria

La temporada navideña se extiende hasta el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos, donde los niños reciben regalos. Además, es tradición que dentro de la Rosca de Reyes se escondan figuras del Niño Jesús.

Quienes encuentran las figuras se convierten en los padrinos del Niño y deben organizar la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero, que incluye vestir una figura del Niño Jesús y llevarla a la iglesia para su bendición, seguido de una comida donde se sirven tamales y atole.

Cada una de estas costumbres y tradiciones muestra cómo se festeja la Navidad en México, un tiempo de unión y celebración que se vive intensamente a lo largo y ancho del país. La Navidad mexicana es un tiempo para reforzar lazos, compartir con generosidad y mantener vivas las costumbres que definen la identidad cultural.

Salir de la versión móvil