Dos mexicanos entre tripulación de barco secuestrado en el Mar Rojo

Los hutíes amenazaron con atacar a embarcaciones israelíes en esas aguas estratégicas situadas entre el noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Morelia, Michoacán.- Un grupo de hutíes de Yemen se había apoderado del buque de carga Galaxy Leader, de propiedad británico y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo; entre la tripulación del barco hay dos mexicanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Japón anunció el 20 de noviembre que iba a contactar con los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, que capturaron un barco con 25 tripulantes.

La cancillería de México confirmó en un comunicado que hay dos de sus ciudadanos entre la tripulación y que la embajada del país en Arabia Saudita realiza gestiones diplomáticas para corroborar su situación.


Añadió que la embajada se ha comunicado con “otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”.

De acuerdo con información de AFP, Israel describió el incidente como un “acto de terrorismo iraní” con consecuencias para la seguridad marítima internacional.

Unos días antes de la captura, los hutíes amenazaron con atacar a embarcaciones israelíes en esas aguas estratégicas situadas entre el noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Al momento del rapto, los rebeldes dijeron que habían capturado una nave israelí.

El ejército israelí indicó que el barco zarpó de Turquía con destino a India y que a bordo hay “civiles de distintas nacionalidades, pero no israelíes”. “No es un navío israelí”, insistió.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, afirmó en la red social X que “van a continuar llevando a cabo operaciones militares contra el enemigo israelí hasta que cesen la agresión contra Gaza y los crímenes atroces” contra los palestinos en Gaza y Cisjordania ocupada.