Reportan 30 casos de violencia digital a la Dirección de Educación en Morelia

La dependencia facilita y hasta sugiere reubicar a las víctimas en otras escuelas, en su mayoría víctimas de "memes".

Reto, propiciar seguridad en espacios escolares. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Este año han llegado alrededor de 30 casos de violencia digital a la Dirección de Educación de Morelia, adscrita a la Secretaría del Bien Común y Política Social.

Así lo dio a conocer el director, Félix de Jesús Castillejos Villanueva, quien agregó que algunos de los casos han sido dados a conocer por medio de oficios desde las escuelas, y otros han sido identificados en las visitas que realiza la dependencia (cerca de 30 a la semana).

La mayoría de los incidentes, detalló, están relacionados con casos de “memes” (imágenes) que son enviados para violentar a un o una estudiante, acoso u hostigamiento por vías digitales y circulación sin consentimiento de imágenes íntimas, lo cual es considerado un delito por la “Ley Olimpia”.

Los impactos de este tipo de violencia “deprime” a las víctimas, declaró el funcionario, a lo cual añadió que esto implica una alta tasa de deserción escolar, aunque no proporcionó el dato exacto.

A la detección de este tipo de escenarios, la Dirección responde con capacitaciones y, en algunos casos, facilitando y hasta sugiriendo —según presumió el propio funcionario— la reubicación del estudiante agredido.

Esto, no obstante que la propia titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, ha calificado como un acto de revictimización el hecho de sustraer a las víctimas de sus entornos escolares, colocándolas en la necesidad de integrarse a contextos nuevos, lo cual supone incertidumbre y otros impactos psicoemocionales.

En el recientemente inaugurado Foro de Prevención de la Violencia Digital, de carácter estatal, se destacó que el 76 por ciento de las víctimas de violencia digital son alumnas universitarias y que en el 80 por ciento de los casos los agresores son varones; también, que se han incrementado las penas a nivel nacional contra menores de edad por responsabilidades en actos violentos.