Todavía sin plan para blindaje electoral, apoyos sociales en Morelia

Se sigue entregando calzado escolar y mochilas con útiles con el lema y el logotipo de la actual administración

Los tiempos electorales, ahora, impulsan las diferencias entre gobiernos estatal y municipal. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- Las precampañas a nivel federal ya iniciaron, las de Michoacán están próximas y el Ayuntamiento de Morelia sigue entregando útiles y zapatos escolares sin tener un plan para blindar la entrega de apoyos sociales contra usos electorales.

El día de hoy se entregaron 2 mil de los 12 mil pares de tenis que presupuesta “A paso firme Morelia brilla”, mientras que se otorgaron 500 de las 5 mil mochilas de “Con útiles y mochilas la niñez brilla”, programas que se entregan con un título que hace referencia al lema de esta administración, los artículos, por su parte, tienen impreso su logotipo.

Las cifras fueron dadas a conocer por Adolfo Torres Ramírez, Secretario de Bien Común y Política Social del municipio, quien agregó que fueron 4 millones de pesos los que se destinaron este año para estos artículos, los cuales, por ende, tendrían un costo promedio de 235 pesos.

El funcionario señaló que están a la espera de que el presidente municipal haga llegar a los funcionarios el plan detallado para blindar la entrega de apoyos sociales ante el proceso electoral, no sin agregar que la “instrucción” del alcalde es apegarse a la legalidad en la materia.

Cuestionado al respecto, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal, quien ha decidido no responder hasta enero en torno a las aspiraciones que se le atribuyen para reelegirse, se limitó a responder que “nosotros vamos a cuidar mucho hacer las cosas bien, vamos a estar atentos”.

En cambio, ya perfilando una competencia entre dos bandos, agregó que “vamos a vigilar” que “enfrente” se haga lo propio y ahondó: “Se ha visto cómo han manejado los recursos públicos en temas electorales… La gente debe de saber que todos los recursos, absolutamente todos los que se entregan, son públicos, nadie les regala nada, es el gobierno haciendo su trabajo, lo mínimo que debería hacer. Entonces, no pueden hacer uso de los recursos con fines electorales ni tampoco deben estar condicionados, como vimos algunas inercias, ahora, aprovechándose de la necesidad de la gente en Guerrero”.

Niño se cae con“paso firme”… “¡Así están las calles de Morelia, presidente!”
En el evento de esta mañana, se vio al alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar reproducir frente a las cámaras escenas propias de los candidatos en campaña: se agachó para colocar con sus propias manos el calzado a los niños seleccionados para recibir de forma simbólica los apoyos, sonriendo y bromeando con ellos.

En los imprevistos de la puesta en escena del programa “A paso firme Morelia brilla” , la silla de uno de los estudiantes cayó en un hoyo de la cancha de basquetbol, ante lo cual un padre de familia asistente gritó: “Así están las calles de Morelia, presidente”, haciendo referencia al clamor ciudadano en torno a la cantidad de baches que hay en la ciudad.

En respuesta, Alfonso Martínez habría dicho “así nos la dejaron”, atribuyendo la responsabilidad en la materia –a dos años de su desempeño como alcalde– a la administración anterior del morenista Raúl Morón Orozco.

Legislación

Cabe señalar que la Ley General en Materia de Delitos Electorales estipula una sanción de 500 a mil días de multa, así como prisión de cuatro a nueve años, al servidor público que, durante el proceso electoral “use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado”.

Por su parte, en el capítulo dedicado a la “Propaganda electoral”, el Código Electoral del Estado de Michoacán establece que “los servidores públicos no deberán vincular su cargo, imagen, nombre, voz o cualquier símbolo que implique promoción personalizada con las campañas publicitarias”.

Las precampañas electorales a nivel local, cabe mencionar, se llevarán a cabo a partir del 12 de enero de 2024, mientras que las campañas iniciarán el 15 de abril, según el calendario del Instituto Electoral de Michoacán; los comicios, por último, serán celebrados el 2 de junio.