DEBATAMOS MICHOACÁN: Arte y cultura en Lázaro Cárdenas

Décima segunda edición del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas. | Fotografía: cortesía Gerardo Herrera.

En la bahía de Caleta de Campos, justamente en el corazón de la plaza pública de la cabecera de la tenencia del mismo nombre, se llevó a cabo el acto de inauguración de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas que se desarrolla del 19 al 26 de noviembre; un evento al que asistieron las autoridades del Consejo Coordinador Empresarial del puerto de Lázaro Cárdenas en la persona de su presidente, Daniel Torres Causor; de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaria de Gobierno, estuvo presente Gerardo A. Herrera Pérez, así como autoridades auxiliares municipales, en la persona del Jefe de Tenencia de Caleta de Campos, Domingo Vallejo Anguiano acompañado de su señora esposa; además del director del Festival, Sergio Omar García, y las y los cuentacuentos de diversas partes del mundo, así como organizaciones de la sociedad civil entre ellas: SADAMA, Mujeres de Acero y Deportistas con Causa en la persona Sandra Luz Torres Vázquez y desde luego los vendedores de la playa de hermosas artesanías y servicios turísticos, cuya generosidad es inagotable.

El Festival Internacional es totalmente gratuito, se desarrolla gracias a un trabajo colaborativo, complementario, dialógico, de alteridad y permanente intersubjetivación, donde toda la sociedad costeña impulsa los valores, para hacer de estos actos culturales, una realidad de lo posible y se desarrolle ese sentido de comunalidad

En dicho evento, las y los invitados que integraron el presídium, expresaron ante la concurrencia en un breve y cálido mensaje, y en el cuales se manifestaron por destacar la importancia y permanencia de continuar impulsando procesos culturales, musicales y artísticos, como los referentes a la oralidad, toda vez que, ellos resignifican la trascendencia del trabajo con las infancias y adolescencias y sus familias y desde luego con ello, se fortalece el tejido social  en la comuna de la Bahía y de todos aquellos lugares en los cuales estarán presentes los narradores.

La inauguración fue arropada por familias que, acompañadas de sus pequeños hijos e hijas y de muchos adolescentes y jóvenes, quienes en todo momento estuvieron rodeando el templete desde donde los diversos cuentacuentos expresaron sus talentos, la emoción y pasión que viven y sienten por sus actividades socioculturales en comunidad.

En el evento, se destacó la presentación de Caroline Montoy, de origen francés y vecina de la Ciudad de México, quien fue homenajeada por su trayectoria artística y cultural binacional en las artes escénicas y la narración oral. Ella compartió con los asistentes sus cuentos e hizo volar la imaginación de las infancias, al concluir su presentación, recibió una gran ovación del público, así como un reconocimiento, “bienvenida a Caleta de Campos expresaron las autoridades auxiliares”.

De igual manera con un gran talento y humanismo, compartieron su sensibilidad los cuentacuentos que, desde distintos países de América Latina y el Caribe, así como de Europa llegaron hasta las costas michoacanas para enamorar a las y los presentes con historias llenas de magia e ilusión.

De esta manera: Marta Koren de Ucrania deleito a los presentes con su cuento que habla acerca de una niña que desea volar y que logra su cometido; Marta Koren, es piloto aviador y compartió con la niñez, obsequiando su cuento. Por otro lado, desde Chile, el imperdible y exitoso Fabri Velezi contó el cuento de un gato que comió muchos, muchos, muchos ratones grises, haciendo una extraordinaria presentación; Sor Celina desde Colombia hizo un ejercicio de Stand Up, iniciando por complejizar su nombre de “Sor”, igualmente la presencia de su nieta, María Ángel, quien con su adolescencia se ganó el cariño de la audiencia, cuentacuentos en su cuarta generación; Kenya Galán y Roberto Tomás, ambos de Cuba, impactaron con sus presentaciones, generosas, comprometidas y con visión planetaria, hermoso escuchar, ver, así como, disfrutar cada una de las narraciones en sus expresiones y gesticulaciones, sonidos y manejo corporal, es decir, una verdadera ecología de talentos.

Por su parte, desde México, fueron distintos las y los participantes, entre ellos, de Mérida, el maestro Humberto Novelo Ascencio, quien con gran maestría narró un cuento sobre la muerte y el lago de Pátzcuaro y su impacto en la vida de la Isla de Janitzio; fue magistral su reflexión, inédita, con contenido y reflexión, pulcra, como él solo lo puede hacer. Además, el maestro Humberto, continua con su misión de atender a personas con discapacidad de sus problemas de movilidad, a través de la ancestral sabiduría Maya, él es sin duda alguna considerado el mejor Quiropráctico narrador, extraordinaria su presentación.

Igualmente, la presencia en el escenario de grandes narradoras como Lorna Contreras, Norma Orduña quienes lograron captar la atención de las infancias a través de sus contenidos narrativos y desde luego sus sonidos y risas con sentido; y desde luego, Jorge Sanabria quien ofreció su talento artístico presentando diversas pinturas, expresiones estéticas de gran contenido; por su parte Valentina Ortiz, talentosa y creadora de cuentos y narrativas de migrantes, mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad, ofrece con gran maestría diferentes perspectivas de la oralidad, dando una muestra de su gran creatividad.

Para cerrar el evento, Gerardo Herrera Pérez, hizo un recuento de los años de vida que lleva el Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, del cual ya emanan algunos productos culturales como el Festival Internacional de Cuenta Cuentos por la Inclusión, el cual no existiría sin la presencia y la asesoría de Sergio Omar García.

En su disertación, Herrera Pérez mencionó que, el avance o progresividad del Festival, se puede acotar a cinco o seis aspectos torales de la vida para las comunidades de la costa michoacana; el primer aspecto, es que, los cuentacuentos y sus protagonistas, al realizar un trabajo comunitario con niños y niñas, así como otras actividades, le dan sentido a la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad a los derechos humanos; precisó, la cultura también es derecho humano, libertad y dignidad; por ello, es importante continuar con los trabajos y su consolidación del Festival para buscar evitar discriminación, desigualdad e injusticia social, porque el Festival cumple una funcionalidad prevenir la discriminación, avanzar en la igualdad y la justicia social por lo que destaco la presencia de la comuna de Caleta de Campos, sus autoridades auxiliares, así como de la academia de educación básica de la región y desde luego los empresarios del CCE, los venderos de la playa y los servicios turísticos.

En segundo término, explicó la importancia de cómo el Festival ha permeado la perspectiva de género, al incluir a hombres y mujeres en un ejercicio de visibilidad de sus talentos escénicos. En tercer lugar, habló acerca de la igualdad y no discriminación tanto de los narradores, como de la población a quien va dirigido el talento artístico de los narradores, toda vez que no ha sido un impedimento que se escuchen posicionamientos desde diferentes partes del mundo. Cuarto, precisó la importancia de las culturas y la comunicación que se establece entre ellas, desde Cuba, Colombia, Chile, Rusia, Ucrania, Francia, Estados Unidos y México. Quinto, mencionó que, es importante reconocer el talento artístico de las y los participantes, al mantener propuestas de sostenibilidad, ya que en todas las intervenciones se habla de la luz, el agua, el aire, la tierra, las plantas y los animales, aparte del ser humano, generando un proyecto de unicidad y simbiosofía de Lázaro Cárdenas para el mundo.

Al concluir el evento, se tomaron las fotografías oficiales, y se obsequiaron cuentos a muchos de los niños y niñas presentes que contestaron adecuadamente preguntas relacionadas con las narraciones que se presentaron. Además, y para finalizar, se entonaron las mañanitas por sus primeros doce años del Festival, también se escuchó la canción que desde Cuba se escribió y musicalizó para el Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, denominada “Un mundo de colores” del Proyecto Renacer. Adicionalmente se cantó la canción “abajo la guerra, arriba la paz”, presentada por Kenia Galán, originaria de Cuba.

Con una conducción impecable de Rocío Martínez durante todo el evento y de Sergio Omar García, director del Festival, concluyó el primer día de este exitoso Festival.

En su segundo día de actuación, estuvieron presentes los cuentacuentos en Caletilla en la Palapa restaurante de Rigo, así como en Mexcalhuacan en su plaza pública y en Chucutitán, en donde las infancias de las localidades los recibió con gran cariño y pudieron tener una sesión maravillosa escuchando las diferentes narraciones que hicieron Valentina Ortíz, Kenia Galán y todos y todas quienes participan como cuentacuentos.  De esta manera felicitamos a los talentos artísticos y deseamos que esta 12 edición continue generando sonrisas, pero además cohesión social, a través de crear confianza, identidad y pertenencia, valores de comunalidad sólidos y convivencia que genere fraternidad y participación social.