Organizadores de Medio Maratón deberían 72 mil pesos al Ayuntamiento

Configuradas, cuatro líneas de denuncia por parte de competidores, comerciantes, funcionarios y el propio gobierno de Morelia.

Participantes en el Medio Maratón, convocados a denunciar. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los organizadores del Medio Maratón Internacional “Morelia brilla”, realizado el pasado domingo 19 de noviembre, deberían al municipio de Morelia un estimado de 72 mil pesos por la inscripción de los competidores que participaron en el evento.

Esto fue lo que indicó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, quien argumentó que se habría exentado de tal pago, si hubiera sido realmente un evento con causa, lo cual se descarta por todas las irregularidades que han marcado la realización de esta carrera.

Como ni siquiera existía un convenio con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), como lo presumieron los organizadores, pues en teoría la carrera sería en beneficio de ésta, el secretario argumentó que el pago que se tiene que hacer al Ayuntamiento de Morelia es de 40 pesos por cada corredor inscrito.

Hasta ahora, sin embargo, no ha sido entregada a la autoridad municipal la lista requerida de los competidores que finalmente participaron, por lo que no se ha podido cuantificar con exactitud cuál es el monto global adeudado.

El funcionario señaló que a pesar de que en principio se habría hablado de un total de entre 3 mil y 3 mil 500 participantes, la cifra más actual ronda los mil 800, a lo cual se debe el cálculo que asciende a más de 70 mil pesos adeudados.

Denuncias

El secretario dio a conocer que son cuatro funcionarios municipales los que presentarán a título personal una denuncia formal contra Rosendo “N”, principal responsable de la carrera, por presuntos delitos como difamación y mal uso de información privada.

La lista es encabezada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, así como el propio Benítez Silva; también están en ella, Verónica Zamudio Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas.

Cabe recordar que el aludido fue previamente denunciado por fraude por un grupo de comerciantes, a quienes les habría solicitado dinero por instalar una exposición de sus productos en la Plaza Melchor Ocampo; puesto que el organizador no contaba con el permiso del Bando Municipal para esta comercialización, los oferentes no pudieron vender.

Una tercera línea de denuncia es la que interpuso el Gobierno de Morelia, en cuanto tal, por uso indebido de la imagen gubernamental, pues el Medio Maratón habría hecho uso del logotipo y el lema de la actual administración para convocar a corredores y comerciantes.

Cuestionado en torno a por qué el municipio no recurrió a esta estrategia jurídica desde que los organizadores empezaron a gestionar los permisos, algunos otorgados por el propio Ayuntamiento para la realización de la carrera, Benítez Silva comentó que debían esperar a la realización del evento para proceder.

También declaró que actualmente se está buscando a los ganadores de la competencia para asesorarlos en una posible denuncia adicional, ya que también se quejaron de que la ruta estipulada fue modificada de último momento y no se hizo entrega de los premios prometidos, equivalentes a más de 100 mil pesos cada uno.