Coparmex baja el tono en exigencia de seguridad hacia gobierno de Michoacán

Si bien no se ha tenido un diálogo con el gobernador, su administración, ha apoyado los requerimientos del sector, dice dirigente.

Las visiones de seguridad no se deben limitar a la gestión policial, consideran. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Lo que en su momento fue una “exigencia urgente” de “medidas inmediatas” hoy se queda en un “área de oportunidad” para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, David Luviano Gómez, quien hace semanas encabezaba un pliego dirigido al gobierno de Michoacán en temas de seguridad.

Esto, a pesar de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no se ha reunido con el patronato, como lo exigió esta confederación en septiembre pasado, con la finalidad de conocer los avances que se han tenido en el convenio de colaboración que el estado y el municipio firmaron en mayo para garantizar la seguridad en Morelia.

Entre las peticiones también destacaba la depuración de las corporaciones, aspecto que fue complementado con testimonios en los que varios empresarios presentes denunciaron haber sido víctimas de extorsión, intimidación, abuso de fuerza y asalto por parte de la Guardia Civil, sin referirse a ningún abuso por parte de Policía Morelia.

A esto se sumaban las solicitudes sobre el uso obligatorio de cámaras corporales por parte d ellos uniformados, sanciones ejemplares a quienes se conduzcan de manera inapropiada, un análisis “detallado” de la corporación estatal para identificar sus “áreas de oportunidad”, así como medidas “inmediatas” contra las “inconsistencias” en el actuar de los uniformados.

Pese a que hasta ahora no los empresarios no han recibido respuesta del gobierno de Ramírez Bedolla, esta mañana David Luviano declaró simplemente que se ha tenido acercamiento con funcionarios de su gabinete y que “sería muy bueno que él [el gobernador] se enterara en primera persona de lo que estamos realizando… y no es otra cosa que sumarnos a vender Michoacán, a vender Morelia como el alma de México”.

En este sentido, la buena noticia, complementó, es que la entidad será sede del Encuentro Empresarial de Coparmex en 2024: “No hemos podido hablar directamente con el gobernador, pero el secretario de Finanzas nos ha recibido y hemos dialogado sobre este gran evento, un evento muy importante”, a lo cual agregó una mención positiva hacia Claudio Méndez Fernández, actual secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

A pesar de que hace unos meses el tema de seguridad era crucial para el sector empresarial, hoy el presidente de Coparmex concluyó que “para efectos de lo que nosotros requerimos hemos tenido un buen apoyo por parte de su gabinete”.