Inicio Morelia Autoridades revictimizan cuando sugieren reubicación escolar de víctimas de violencia: Immujeris

Autoridades revictimizan cuando sugieren reubicación escolar de víctimas de violencia: Immujeris

“No deben ser las víctimas las que se avergüencen de lo que está pasando, son los victimarios quienes deben tener una sanción”.

Espacios escolares, en conflicto por directivos, maestros y padres de familia. La imagen solamente es ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tanto las autoridades escolares como los funcionarios públicos incurren en actos de revictimización cuando sugieren la transferencia a otro centro educativo a quienes han padecido la violencia digital.

Esto fue lo que señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), en referencia a la declaración de un funcionario municipal del mismo Ayuntamiento.

“No, pues no”, respondió la directora a pregunta expresa sobre las palabras de su homólogo en Educación, Félix de Jesús Castillejos Villanueva, área adscrita a la Secretaría de Bien Común y Política Social de Morelia, quien señaló que ha recibido 30 casos de violencia digital este año, en algunos de los cuales ha sugerido el cambio de escuela de la víctima.

“A mí me parece que nuevamente tiene que centrarse el foco en las víctimas que viven violencia, quienes ya están siendo cuestionadas y estigmatizadas en muchos casos, sobre todo en casos de violencia digital donde los compañeros se pasan las fotos uno a otro, los profesores saben que hay estos packs, estos chats”.

La funcionaria abundó en el sentido de que “no deben ser las víctimas las que se avergüencen de lo que está pasando, son los victimarios quienes deben tener una sanción”, y agregó que “por supuesto que sí” se trata de acciones que revictimizan, “si los profesores no atienden a la víctima y, en lugar de hacerlo, le piden que salga de su escuela”.

Hernández Abarca recordó que los funcionarios públicos y las autoridades educativas deben ser capacitadas para identificar la violencia –en particular, la digital–, puesto que tienen responsabilidades jurídicas en la acción u omisión en este tipo de situaciones, según la Ley para la Prevención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, la cual indica que todo centro educativo debe contar con un protocolo, lo cual tampoco se verificaría.

Salir de la versión móvil