Voto razonado

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. | Fotografía: La Silla Rota

Durante el periodo comprendido del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, las precandidatas y el precandidato a la presidencia de la república, Ing. Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD y un grupo de los dueños del dinero), la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición política “Juntos Hacemos Historia” (MORENA, PVEM, PT) y el Dr. Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, respectivamente. Así como quienes aspiran al cargo de senadores (as) y diputados (as) federales. Darán a conocer a los militante y simpatizante de los partidos políticos que los están postulando como precandidatos a dichos cargos, sus propuestas que consideran ser las más viables para atender lasdemandas más sentidas de la población que aspiran representar y aprovecharán el espacio, para irse posesionando en el ánimo de los electores.

Al día siguiente de concluido el periodo mencionado, se hará una pausa en el proselitismo electoral, denominada inter-campaña, que abarcará del 19 de enero al 29 de febrero de 2024, durante la cual, las autoridades electorales, atenderán y resolverán todo tipo de inconformidades que se hayan generado a esa fecha, con motivo de la selección o designación de los precandidatos y posteriormente candidatos. Una vez superada cualquier diferencia o conflicto, enseguida, se procederá a realizar los registros de los candidatos avalados por las coaliciones y los partidos políticos, respectivamente, para luego legalmente iniciar las campañas político-electorales, las cuales se realizarán del día 01 de marzo al 29 de mayo, es decir, que deberán concluir tres días antes de la jornada electoral del 02 de junio de 2024.

Los (as) aspirantes a las 40 diputaciones locales: 24 por el principio de mayoría relativa y 16 de representación proporcional; a las 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 874 regidurías: 505 de mayoría relativa y 369 plurinominales, seguirán un proceso electoral similar al establecido para el ámbito federal y con el mismo propósito, sólo que con una calendarización un poco diferente. La precampaña la realizarán del 12 de enero al 10 de febrero de 2024 y la campaña del 15 de abril al 29 de mayo de 2024. Tiempo más que suficiente para tratar de convencer a los electores, que por primera vez les están hablando con la verdad y así ganarse su confianza.

De acuerdo a los avances que se observan de la Administración del Gobierno de MORENA, de la actuación históricas de los partidos políticos nacionales PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, y de los antecedentes políticos de los dirigentes de los partidos locales PESM, MM, MICHI y TMX, seguramente el 02 de junio, los electores emitirán un voto razonado, votaran por los candidatos que consideren que los representaran dignamente y dejaran de hacerlo en función de promesas de campañas, de colores partidistas o por quienes llevan años como representantes populares sin aportar nada significativo para el mejoramiento de la calidad de vida de la población marginada. 

Los candidatos, activista y dirigentes formales partidistas deberán transitar a lo largo y ancho de los 58 598.7 km2 de la superficie estatal, donde en 2020, habitaban 4 748 846, personas, de las cuales 48.6 % eran hombres y 51.4 % mujeres, que representaban el 3.8 % de la población nacional y que habitaban en 1 284 644 de viviendas. Viviendas en su mayoría abastecidas con drenaje, servicio sanitario, energía eléctrica, agua entubada, más de 65 000 de éstas, todavía con piso de tierra; además el 88.9% contaban con refrigerador, el 74.3 % con lavadora, el 48.2 % con automóvil o camioneta, el 18.3 % motocicleta o motoneta, el 21.7 % con bicicletas, 29.2 % línea telefónica fija, el 87.6% con teléfono celular y sólo el 43.8 % con internet.

Viviendas con ciertas características de bienestar, pero no como producto del desarrollo nacional o estatal, sino más bien, como resultado del trabajo que a diario realizan miles de michoacanos que se han visto obligados a ir en busca del sueño americano, huyendo de la pobreza, la marginación y de la inseguridad que desde hace décadas priva en la mayor parte del territorio estatal. Gente buena, noble, leal y de buen corazón, que a pesar de que sus representantes populares poco o nada han hecho por mejorar su situación social, siempre han demostrado su amor por la tierra que los vio nacer. Como muestra un botón, al día 16 de noviembre del año en curso, 140 837 michoacanos que viven en el extranjero han solicitado su credencial de elector de los cuales, 61 417, de ellos ya cuentan con dicha credencial y están en posibilidades de emitir su voto, de acuerdo a los lineamientos que establezcan las autoridades electorales.

De acuerdo con estas cifras electorales captadas en el extranjero, Michoacán es el Estado, que mayor mano de obra aporta al desarrollo de los Estados Unidos de Norte América, seguido de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Guanajuato. Es decir, es el origen de la mayor migración de mexicanos al extranjero. Mientras que, por otra parte, el poder político se reparte por paquetes cada tres años barnizándolo de legal mediante los procesos electorales.