Aumenta violencia contra mujeres; acciones para frenarla, insuficientes: sondeo

Ninguna de las cinco mujeres entrevistadas dijo que se siente más segura hoy que antes; ahora hay más temor de convertirse en víctimas.

Agresiones no cesan contra mujeres, en espacios que van desde el hogar hasta la escuela y el trabajo.

Morelia, Mich.- La violencia de género contra las mujeres cada vez es mayor y las acciones gubernamentales para frenarla son insuficientes, según arrojó la opinión mayoritaria de un sondeo realizado en la ciudad de Morelia.

Ninguna de las cinco mujeres entrevistadas dijo que se siente más segura hoy que antes; lo que refieren, en cambio, es que ahora tienen más miedo de ser víctimas de algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres, tanto en los espacios privados como en los públicos.

Daniela, estudiante de 20 años, y Mayra, ciudadana diez años mayor, coincidieron en que sigue habiendo mucha inseguridad para ellas en la vía pública, sobre todo en las noches, cuando tienen que caminar hacia el transporte público luego del trabajo o la universidad.

Pero ahí no acaban los temores, según comentaron, sino que persisten una vez que abordan sus unidades, opinión a la que se sumó Adriana, recepcionista de 21 años, quien compartió que le ha tocado vivir en propia piel el acoso sexual: “Los hombres te tocan sin tu permiso escudándose en que van llenos los camiones”.

De regreso a la vía pública, Abigail (44 años) refirió el traumático episodio de haber sido perseguida, junto con su hija, por un sujeto armado a las afueras del Mercado Independencia: “Alcanzamos a cruzar. Me dio miedo, pero no tanto por mí, sino por mis hijos”. A partir de entonces sale a la calle con temor de que algo les suceda.

Desde su desempeño como educadora alcanza a observar todas las desigualdades que sigue existiendo entre hombres y mujeres: “Son mujeres la mayoría de las que están en los chats de WhatsApp de padres de familia. El 80 por ciento de las que van a las juntas son mujeres. Los hombres no han asumido sus responsabilidades, todavía hay mucho machismo”.

La inseguridad es tal que las mujeres temen desde ser agredidas sexualmente mientras caminan por la vía pública hasta ser víctimas de feminicidio, y en este segundo caso los principales perpetradores son conocidos, parejas o familiares, dijo Ana Isabel, gerente de Recursos Humanos en una empresa con 41 años de edad.

Su propia prima fue víctima de desaparición forzada, ha pasado un año y la Fiscalía General del Estado –criticó– no les ha resuelto nada, por lo que señaló que también las instancias de justicia violentan a las mujeres, revictimizándoles o impidiéndoles el acceso a sus derechos.

En principio, Adriana (arriba referida) señaló que, frente a la renuncia a las violencias que corresponde a los hombres, a las mujeres les tocaría “denunciar y no sólo hacer públicos sus casos”; no obstante, más adelante señaló que, cuando lo hacen, “no se les da seguimiento, nada más desgastan a las víctimas, todo se queda en el papel”.

En lo que también hubo consenso es en el señalamiento de que las acciones gubernamentales son insuficientes para frenar la violencia que viven las mujeres, ni hablar de erradicarla; todas refirieron que o no existen los programas o que (los que existen) no tienen realmente un efecto positivo real en la cotidianidad de este sector poblacional.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, en Michoacán el 64.9 por ciento de las mujeres de las mujeres con 15 años o más, ha experimentado algún tipo de violencia durante su vida (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial); el 42,7 por ciento en los últimos 12 meses.