La familia, el lugar más violento para las michoacanas: Seimujer

En ese ámbito, el 80% de las violencias contra las mujeres; en el 2021, el 64.9% de las mujeres experimentaron algún tipo de agresión.

La manifestación de mujeres, el 25 de noviembre de 2023 en la capital michoacana. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Más del 80 por ciento de las violencias que viven las mujeres en Michoacán ocurren en el hogar, señaló Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Michoacán el 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida y el 42.7 por ciento de los últimos 12 meses, es decir poco más de un millón 100 mil michoacanas.

La funcionaria estatal explicó que lamentablemente la violencia que sigue encabezando los primeros lugares es la violencia en el hogar, los perpetradores de dicha violencia son personas cercanas a las mujeres, padres, abuelos, hermanos, tíos, parejas, la cual dijo que “se sigue atendiendo.”

Si bien, dijo que los feminicidios han venido a la baja -el año pasado de enero a septiembre había 30 feminicidios, en este mismo periodo en el 2023 solo son 11-, señaló que no es una cuestión de celebrar, ya que otros delitos como el abuso sexual se incrementaron, pero lo atribuyó a que se denuncia más.

“No es que sean delitos nuevos que estén sucediendo, sino que la denuncia se incrementan, estos violentadores están en el seno familiar y las mujeres no están permitiendo y normalizando este tipo de violencia, sigue siendo el hogar el espacio más violento para las mujeres”, dijo.

Anunció bajo este escenario, llevarán a cabo una campaña dirigida a los hombres que se denomina “Más hombres y menos Machos”, para establecerles que la lucha por la no violencia no es de las mujeres contra las hombres, sino es en contra del machismo, para que las niñas y adolescentes estén en un lugar seguro.