Colonos interceptan a alcalde de Morelia; reclaman incumplimiento de compromisos

La tubería que suministraría agua potable a la colonia Rubén Jaramillo, cuestionan, está enterrada e incompleta desde hace ocho años.

Manifestación de habitantes de la colonia Rubén Jaramillo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Habitantes de la colonia irregular Rubén Jaramillo interceptaron esta tarde al alcalde de Morelia, mientras éste salía de un evento en el Teatro Matamoros, para reclamarle que no se ha dado inicio a una obra comprometida para el abastecimiento de agua potable.

En tanto Alfonso Jesús Martínez Alcázar era abordado por la prensa, un grupo de alrededor de 15 inconformes llegó a manifestarse a las afueras del recinto referido, ante lo cual el edil intentó huir con rumbo a Palacio Municipal; al ser alcanzado, y con la presencia de las cámaras a cuestas, decidió detenerse a responder a sus demandas.

Los ciudadanos hicieron extensivo al funcionario su inconformidad con el hecho de que no se han cumplido, a su decir, los compromisos adquiridos por Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, en particular, el inicio de la instalación de un tubo de agua potable para abastecer del servicio a los colonos.

Ante ello, el alcalde refrendó que se mantiene un diálogo con las dos partes, esto, en referencia a que hay presuntos habitantes de la colonia vecina Misión del Valle quienes se oponen a la construcción de esta obra, pues temen que el servicio les sea mermado cuando se les habilite a los de la Rubén Jaramillo.

Por su parte, los manifestantes contrargumentaron que no hay más que un interesado en detener las labores, por lo que le exigieron al edil hacer valer su autoridad para dirimir las presiones y cumplir con los compromisos pactados.

Resultado del intercambio ocurrido en Plaza de Armas, Martínez Alcázar prometió una reunión entre los inconformes y el director de Gobernabilidad, Juan Carlos Becerra Beltrán, encuentro que minutos después se acordó con horario de las 13:20 horas, para revisar qué puntos de las minutas firmadas no se han cumplido.

Hace ocho años que el tubo está enterrado e incompleto

Raquel Sánchez, vocera del Movimiento Popular “Rubén Jaramillo” –que integra, además de la colonia homónima– también a habitantes de las colonias Los Alacranes y 10 de junio, detalló que hace ocho años que la tubería referida está enterrada e incompleta, pese a que ya existe el recurso para iniciar la obra, el cual temen perder si no se ejecuta pronto.

“El dinero ya está, lo más difícil ya lo tienen. Es un tema político”, consignó la entrevistada, argumentando que un ciudadano de nombre Saúl presume estar vendiendo al grupo del alcalde, próximo a reelegirse, votos de los habitantes de Misión del Valle a cambio de que no se suministre agua a la Rubén Jaramillo, aunque no refirió evidencia para sostenerlo.

“Él dice (Saúl) que tiene contactos del Ayuntamiento donde le dicen ‘no te dejes torcer la mano, no los dejes conectar, te van a dejar si nagua’, por lo que creemos que está coludido con gente del Ayuntamiento. Esto no es más que político-electoral”, remató; por esta razón –sospechan– no se ha iniciado la obra.