Magistrados federales en Michoacán, amenazados por el crimen organizado

El estado, considerado entre las plazas de alto riesgo para ser juez federal; dos integrantes del Poder Judicial, bajo protección.

Prioriza el INE el resguardo de su personal. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich. – El aumento de las actividades delictivas por parte de los grupos del crimen organizado, si han intensificado las amenazas contra los integrantes del Poder Judicial Federal, reconoció el presidente de la Asociación Nacional de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito Egresados de La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Sergio Santamaría Chamú.

Explicó que si hay amenazas a los juzgadores, lo que ha obligado a que soliciten protección de la Judicatura federal al llevar casos de personas que son de alta peligrosidad, para la sociedad y para la persona que los va a juzgar, “a nadie le gusta que les impongan una pena de prisión que los va a dejar sin libertad por muchos años”.

En entrevista, expuso que actualmente dos jueces en Michoacán tienen medidas de protección y vigilancia, debido a que fueron amenazados.

“La delincuencia actúa con libertad, si no hay acciones de gobierno encaminadas a su combate, hay en Michoacán dos titulares que gozan de protección, con el servicio de vigilancia y elementos policiacos”.

De igual manera sostuvo, que Michoacán, pero especialmente Uruapan, junto con los estados de Tamaulipas, Jalisco, y el norte del país, son considerados zonas de alto riesgo para el ejercicio de esta profesión.

Recordó uno de los casos más recientes, el de un juez de Colima que fue privado de la vida por una persona sujeta a un proceso penal, “es evidente que, si hay amenazas, que, si hay riesgo, sin embargo, los jueces estamos dando la cara, porque como todas las profesiones son dignas, todas son importantes”, subrayó.