Suspenden PMDU Morelia 22-41; alcalde no está enterado

El juez tercero de distrito habría concedido el amparo con suspensión provisional; la definitiva podría darse en diciembre.

Ambientalistas en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Juzgado Tercero de Distrito ordenó la suspensión temporal del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) Morelia 2022-2041, documento aprobado hace apenas cuatro meses.

El recurso de amparo fue interpuesto por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), luego de que percibiera negado su derecho a participar en la elaboración del instrumento, cuya aprobación Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde del municipio, calificó como “histórica” por el proceso de consulta en el que habría descansado.

“Esta suspensión es muy progresista”, calificó, por su parte, Moctezuma Madrigal, vocero de la organización, quien declaró que el juez les dio la razón en el sentido de que no fueron escuchados sus más de 60 fojas de cuestionamientos que entregaron en su momento al Instituto Municipal de Planeación (Implan): “Se nos otorga este amparo porque hay visos de que el PMDU se aprobó sin escuchar a la ciudadanía”.

En su relato, los ciudadanos subrayaron que entre los elementos que el juzgador retomó para decidir en el sentido referido está la insuficiente respuesta que les habría dado el Implan a este primer planteamiento.

También, que, posterior a ésta, se les negó el derecho a audiencia: el Instituto les dio una fecha para presentar sus cuestionamientos, sin embargo, un día después de que el PMDU planeaba aprobarse, por lo que, cuando esto se concretó en sesión extraordinaria de Cabildo (19 de julio), el MCDL simplemente fue notificado por la Secretaria del Ayuntamiento de su cancelación, con el argumento de que la materia del encuentro sobreseyó (caducó).

Por lo anterior, la organización ciudadana decidió interponer un amparo el 13 de octubre “como una medida para defender colectivamente los derechos de las generaciones presentes y futuras” en materia de medio ambiente sano y acceso al agua, así como a la protección de bosques y cuencas al sur de la ciudad.

En este sentido, consideró que la suspensión temporal concedida el pasado 17 de noviembre es una victoria de toda la ciudadanía moreliana, y lo será también —aseguró— la suspensión definitiva que esperan que se dé en diciembre próximo.

El hecho de que en el proceso de elaboración de este instrumento haya habido una fase de consulta ciudadana y que se hayan respondido alrededor de 2 mil 700 solicitudes, según cifras oficiales, no significa que hubo transparencia, sino todo lo contrario, argumentaron; acusaron una escucha selectiva de las autoridades municipales.

Alcalde no está enterado

Abordado al respecto, Alfonso Martínez dijo no estar enterado sobre la decisión del juez y reservó sus opiniones sobre el caso. Aseguró, no obstante, que el esfuerzo podría provenir de intereses electorales, pues se acerca el periodo de campañas para elegir al nuevo titular de la Presidencia Municipal 2024-2027.

Cuestionamientos ciudadanos

Cabe recordar que los cuestionamientos del MCDL giran en torno a que el PMDU presuntamente permite la urbanización de zonas protegidas y de alto valor ecológico al sur de la ciudad, un impulso “ecocida” en el que, si bien dan un lugar preponderante a Martínez Alcázar, extienden a gobiernos de distintos partidos en los últimos 20 años.

“Si quieren, llámenle ‘urbanización transparente’, ‘deforestación transparente’, ‘desecación de nuestros ríos transparente’. Pueden llamarle como quieran, pero es lo que hemos visto, es lo que se ha documentado”, concluyeron, frente a los discursos gubernamentales que señalan que el PMDU servirá para evitar la corrupción en el cambio de uso de suelo.

El MCDL acusa que en la elaboración del PMDU intervino la mano protagónica de grupos inmobiliarios que buscan tener permiso para expandir sus intereses, razón por la cual los han calificado como el “cártel inmobiliario” de Morelia, análogo al que fue denunciado en la Ciudad de México, donde los desarrollistas habrían estado coludidos con funcionarios de la alcaldía Benito Juárez.