Corte de Panamá declara inconstitucional contrato minero foco de crisis

La gigantesca mina de cobre a cielo abierto, situada a 240 km de la capital, es considerada la mayor inversión privada en la historia de Panamá. | Fotografía: Semanario Universidad

Morelia, Michoacán.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este martes “inconstitucional” el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

De acuerdo con información de EFE, se espera que esta decisión ponga fin a una crisis nacional y abra un frente de arbitrajes internacionales por parte de la concesionaria, la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Por “unanimidad”, el pleno de nueve magistrados encabezado por la presidenta María Eugenia López Arias declaró la inconstitucionalidad en respuesta a dos recursos presentados contra la Ley 406, aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento unicameral y el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo, y que contiene el contrato.

López Arias indicó que una vez quede “ejecutoriada la sentencia”, se procederá “a emitirla para su publicación en la Gaceta Oficial”.

La Ley 406 regula la explotación de la mina Cobre Panamá, una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, según la empresa, que exporta mineral sobre todo al mercado chino y fue construida en el corazón del Corredor Biológico Centroamericano causando daños irreparables al ecosistema, de acuerdo con grupos ambientalistas que tienen años luchando contra el enclave.

El presidente panameño reaccionó al fallo del máximo órgano judicial subrayando que acatará la orden.

Con este fallo, el contrato “deja de existir”, adelantó ante esta posibilidad la exfiscal general panameña Ana Matilde Gómez y el experto constitucionalista Ernesto Cedeño, y en consecuencia el Ejecutivo tendrá, en el corto plazo, que ordenar el cese de operaciones de la mina, que no es lo mismo que su cierre; proceso que tomará años de acuerdo con los expertos.