Sin solución, reunión de autoridades municipales con colonos de la Rubén Jaramillo

El plantón permanecerá; el alcalde de Morelia dijo que no cederá a las presiones de los inconformes

El agua es el detonante de las manifestaciones que llevan a cabo los colonos de la Rubén Jaramillo / Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Más tiempo para cumplir los compromisos pactados, así como confianza en su palabra, es lo que habrían solicitado autoridades del Ayuntamiento de Morelia a los habitantes de la colonia Rubén Jaramillo, luego de que la tarde de ayer los inconformes instalaran un plantón a las afueras de Palacio Municipal.

“Creo que tiempos ya no hay”, es el posicionamiento en respuesta de Blanca Estela Andrade, vocera del Movimiento Popular “Rubén Jaramillo” (MPRJ), que incluye a la colonia homónima, así como a Los Alacranes y 10 de Junio, cuyos habitantes exigen el cumplimiento de los cuatro puntos pactados con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, en semanas previas.

“Hay minutas firmadas, ahí hay varias peticiones. Una de ellas es el tramo [del tubo] de agua para la primera etapa de la Rubén Jaramillo, la otra es una máquina vibrobloquera, el alumbrado público de la segunda etapa y un material para poder poner el piso de un salón. Hasta el día de hoy no han cumplido”.

El agua, sin embargo, es el detonante de las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer, tanto a las afueras del Palacio de Gobierno del estado, como del Palacio Municipal. En el primer caso, porque corresponde a este nivel el presupuesto para la construcción de la tubería de agua potable; en el segundo, porque la ejecución de esta obra –contando ya con el recurso– y el resto de las exigencias le tocan al Ayuntamiento.

Los manifestantes temen, como se los ha hecho saber la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), que el recurso se perdería en caso de que no se ejerciera a más tardar en diciembre de este año, por eso la urgencia manifiesta en que el gobierno local atienda inmediatamente.

La vocera fue contundente en cuanto a que no se va a levantar el plantón hasta no ver iniciada la obra hidráulica de forma palpable, puesto que a estas alturas no hay confianza en la palabra de las autoridades municipales, esto, en referencia a que la reunión sostenida el día de ayer con Yankel Benítez y el director de Gobernabilidad, Juan Carlos Becerra Beltrán, es “una de muchas” que han tenido en lo que va del año.

Abordado al respecto, el secretario del Ayuntamiento simplemente refrendó –como lo hizo el propio alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar el día de ayer– que se mantiene el diálogo con los inconformes y que la razón por la que no se ha comenzado la instalación del tubo de agua potable, cuyo costo es de alrededor de un millón 200 mil pesos, es un conflicto social con habitantes de Misión del Valle.

Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez declaró que la obra se va a llevar a cabo, pero que no se va a ceder a las presiones de los colonos, a quienes pidió mantenerse en la ruta del diálogo para dirimir el conflicto.

Cabe recordar que los propios integrantes del MPRJ señalaron ayer frente al presidente municipal que la adversidad mencionada no es representativa de la colonia vecina, pues sería solamente una persona la que estaría intentando frenar la obra, con el argumento de que suministrar a unos predios mermará el abastecimiento de otros.

También, que el ciudadano de nombre Saúl estaría presumiendo contar con el favor del gobierno de Morelia a cambio de capital electoral para 2024, un señalamiento ante el cual el edil Alfonso Martínez no respondió cuando fue interceptado por los inconformes durante su traslado a Palacio Municipal.