Colonias de oriente y sur de Morelia, en espera de soluciones por problemáticas de agua

Colonias de oriente y sur de Morelia se encuentran a la espera de que el gobierno municipal les dé solución a las problemáticas de agua.

Colonias del oriente y fraccionamientos del sur de Morelia se encuentran a la espera de que el gobierno municipal les dé solución a las problemáticas de agua que han planteado desde hace meses (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Colonias del oriente y fraccionamientos del sur de Morelia se encuentran a la espera de que el gobierno municipal les dé solución a las problemáticas de agua que han planteado desde hace meses, ante cuya omisión han tenido que escalar las acciones para exigir atención.

En el caso de los habitantes de la colonia Rubén Jaramillo, ubicada al este del territorio, la vocera Raquel Sánchez informó que esta tarde sostendrán un nuevo encuentro con autoridades municipales para conocer cuándo comenzarán la instalación de una tubería de agua, la cual fue comprometida por éstas desde hace meses.

Cabe recordar que este lunes los colonos decidieron emplantonarse en Palacio Municipal ante el miedo de que la delación en las labores haga perder el recurso que la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), alrededor de un millón 200 mil pesos.

Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, y Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, han pedido confianza y paciencia, argumentando que hay un sector —colonos vecinos de Misión del Valle— que se opone al inicio de la obra, solicitud que los habitantes de la Rubén Jaramillo rechazaron, exigiendo al edil que “haga ejercer su autoridad”.

Los inconformes anunciaron que no se van a retirar del recinto hasta no ver avances significativos en este punto, posicionamiento que el alcalde calificó como presiones a las que no va a ceder, y agregó que hay grupos partidistas opositores (Morena) detrás de la movilización.

En el sur, se preparan para mesa de trabajo con OOAPAS

Gracias a que vecinos de 12 fraccionamientos ubicados en la tenencia de Santa María, al sur de la ciudad, unieron sus voces en exigencia de una solución integral en materia de suministro de agua, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) agendó con ellos una mesa de trabajo el próximo martes 5 de diciembre.

El compromiso fue pactado con Abel Ruiz, secretario del director general del organismo, ya que éste, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, no los atendió personalmente; con todo, los ciudadanos dijeron confiar en la palabra institucional.

El acuerdo que logrado luego de que una comitiva representante hiciera llegar al OOAPAS un documento en el que los afectados exponen seis problemáticas principales que afectarían a toda la demarcación sur, en la que habitan alrededor de 160 mil personas.

Entre las quejas están la falta de abastecimiento, la mala calidad del agua, el incumplimiento de compromisos para diagnosticar fallas, la insuficiencia de infraestructura hídrica y otras.

La naciente nueva unidad vecinal (aún sin nombre) responde al hecho de que no han sido atendidas sus demandas por separado, argumentaron representantes del fraccionamiento Bonanza, La Ciudadela y el jefe de la tenencia, José Luis Delgado. Ahora exigen una solución pronta, de fondo e integral.

Los gestores están buscando hacer llegar el oficio correspondiente a Yankel Benítez y Alfonso Martínez, pues también están solicitando mesas de trabajo con ellos para abordar temas como falta de seguridad, vialidades dignas y alumbrado público funcional.