CONAHCYT impulsa proyecto para mitigar impacto de la expansión del cultivo de aguacate en Michoacán

En la cañada que baja de Villa Madero a la zona mezcalera de Etúcuaro se han expandido con velocidad extraordinaria los cultivos de aguacate a partir del cambio de uso de suelo. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Se celebró la primera reunión en el marco del proyecto denominado: “Estrategias para la regulación del cambio de uso de suelo y mecanismos de incidencia para mitigar el impacto socioambiental en la franja aguacatera de Michoacán”, con la finalidad de aterrizar propuestas que contrarresten la problemática asociada a la expansión de dicho cultivo.

Dante Ariel Ayala Ortiz, Director Regional Occidente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), dio a conocer que dicho proyecto -con perspectiva multi e interdisciplinaria- agrupa a investigadoras e investigadores del INECOL, UNAM, UMSNH, INAH, CIBIMI-IMSS, y UIIM, contando con el apoyo conjunto del CONAHCYT y del ICTI.

El grupo de trabajo realizó una sesión plenaria en torno a la problemática del cambio de uso de suelo por aguacate en Michoacán, un fenómeno que ha adquirido dimensiones preocupantes, ya que ha provocado disminución de la biodiversidad genética, fomento del monocultivo y reducción de los alimentos disponibles, entre otros problemas.

Ayala Ortiz reveló que en la citada reunión también se firmó el convenio para la asignación de recursos del componente estatal a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, con el INECOL, institución que coordina el desarrollo técnico y administrativo del proyecto en cuestión.

Vale señalar que en Michoacán se ha documenta que la expansión de las huertas de aguacate ha propiciado que los ecosistemas se transformen, perdiendo la mayoría de su biodiversidad, así como los bosques y los servicios ambientales que ofrecen.

“Los principales impactos ambientales son la disminución de superficies boscosas con sus efectos negativos en el sistema hidrológico, elevado uso de agroquímicos que generan contaminación de suelos y agua, erosión, disminución de la biodiversidad genética, fomento del monocultivo y reducción de los alimentos disponibles, por lo que el gobierno de México ha determinado crear proyectos que permitan brindar una solución a este problema”, según lo han señalado las autoridades federales.